¿Es Necesario Que Un Niño Aprenda A Leer Antes De Los 7 Años?

lesen
Desde hace unos años y a medida que hemos ido aprendiendo más acerca de cómo funciona y se desarrolla el cerebro humano, es que se ha llegado a la conclusión de que no es necesario que un niño aprenda a leer antes de los 7 años.
Les cuento, se han realizado estudios, en donde ponen en primer grado a un niño que aprendió a leer en el nido o jardín, junto con un niño que no aprendió a leer antes y al final del año, los 2 niños estaban exactamente al mismo nivel de lectura. E inclusive, el niño que comenzó a aprender a leer en primer grado, aprendió mucho más veloz que el niño que aprendió en el nido.
¿A qué se debe esto?, ¿Cómo puede ser posible?
Esto se debe a que el hemisferio izquierdo, el lógico comienza a establecerse alrededor de los 7 años, llegando a su totalidad a los 10 años aprox.
Antes de esa edad, el hemisferio que predomina es el derecho, el creativo, el soñador, el intuitivo y es justamente en ese tipo de habilidades en las que nos tenemos que concentrar a esa edad.
cerebro
Les habrá pasado ver, cuando paseaban con sus niños pequeños que quizás relacionaban marcas en la calle: ¡mira mami, ahí dice Coca Cola, o Pampers!, pero no es necesariamente porque saben leer, sino más bien porque relacionan las formas de las letras, los colores del logo, etc.
El 70%-80% de la población utiliza los 2 hemisferios de manera cruzada, dependiendo para qué lo necesiten, si veo un dibujo, usaré el lado derecho, si necesito calcular el porcentaje de un precio, utilizaré el izquierdo.
¿Y hay niños que usan un hemisferio más que otro pasada esa edad?
Si, se estima también que un 10%-15% de la población procesa la información prácticamente de manera exclusiva por uno de los hemisferios. En el caso de ser los niños que utilicen el hemisferio izquierdo, son niños que suelen ser considerados brillantes, claro eso es porque son niños que encajan sin problemas en el sistema educativo tradicional, son niños que entienden a la primera explicación del maestro, son metódicos, racionales, etc.
Mientras que el 10%-15% de niños que procesan la información de manera exclusiva por el lado derecho, son niños más verbales, son intuitivos, no manejan bien las variables del tiempo y del espacio, por eso parecería que paran a veces “en las nubes” o que se olvidan las cosas.
mafalda educar
Nuestra meta como maestros, es entender que cada Ser humano es diferente, individual y que el sistema educativo debería ser un sistema para todos, no solo para la mayoría de los niños. Como maestros deberíamos tener la capacidad de entender las necesidades individuales de cada niño y no correr en tiempo porque el sistema así lo exige, sino respetar los tiempos de cada maravilloso Ser que llega a nosotros.
Ahora que la ciencia va avanzando, vamos entendiendo más acerca del funcionamiento de nuestro cerebro y cuerpo. El conocimiento científico junto con nuestra intuición y conexión con nuestra espiritualidad son las bases para fundar las sociedades futuras, a estas alturas del partido, pretender que un niño lea antes de los 7 años, es hasta cierto punto, ignorancia.
Las amo,
firma namaste
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s