Primeras papillas, lo que debes saber

Mis bellas, era mucho tiempo que me pedían este post, en realidad desde Noah y el tiempo tirano, pasó, sin dejarme un espacio para escribirlo, esta vez, mi tercer Bebé, está a puertas de cumplir los 9 meses y no quería que se me pase un tema tan importante, como son los alimentos y en especial, los primeros.

Sabemos, que los alimentos que nos dan en casa desde pequeños, son los que recordamos de grandes con mucho amor, hay alimentos que nos traen recuerdos especiales, como los desayunos de la mañana antes de ir al colegio o los de los domingos en familia, las cenas especiales cuando había alguna fiesta, las tortas de nuestros cumpleaños, ¡y que decir de las loncheras!.  Los alimentos que nos dan de pequeños, son más que simple alimentos, son recuerdos, si, pero sobretodo, son hábitos que nos fueron inculcando y que nos quedaron a lo largo de la vida.  Sabiendo esto, se vuelve mucho mas importante y es nuestra responsabilidad, proveerles, como madres, buenos hábitos a nuestros hijos.

Recuerdo cuando tuve a mi primer hijo, a Sven, la verdad, el tema de la alimentación se me hacía un mundo, no sabía por donde comenzar, a que hora darle, cuántas veces al día y si la cantidad que había comido era la suficiente, ¡no saben como me estresaba eso!.  En el caso de las medidas (raciones), me ayudé comprando los envases para llevar de comida para Bebé, los pequeñitos y también compré un par de veces las papillas en Supermercado, para usar el envase como medida (y de paso para guardarlas ahí por ser de vidrio).  Recuerden que estaba sola en el extranjero, osea, sin mi mamá, que era a la que yo quería a mi costado.  Un día la llamé y le dije mami, Sven ya va a cumplir 6 meses y tengo que comenzar con las papillas, ¡¿¡ que hago!?!, mi mami, amorosamente me dijo, mira hijita, los alimentos mas suaves y amigables para los Bebés son: la zanahoria y la manzana, tú decide por cual comenzar.  Así de simple 🙂

 

Mi hermoso Kian, 2015

Mi hermoso Kian, 2015

Así que decidí comenzar con la zanahoria, se la daba al medio día (y si uno de los días mi Bebé se dormía y la hora pasaba no me estresaba, lo dejaba dormir, que al final, a esa edad el sueño alimenta ¡mucho más!) y así hice con mis 3 hijos.  Con el tiempo, fui aprendiendo mas cosas, como por ejemplo, el que las verduras no deben exceder en cocción los 5 minutos y deben de ser echadas en agua hirviendo (para que se cocinen de afuera para adentro y no al contrario), ahora, si las haces al vapor, ¡mucho mejor!.  En el caso de la zanahoria o del zapallo, lo que hago es hervir el agua y echo la verdura rallada y apago el agua o la dejo hervir no más de un minuto. Así me aseguro que mi hijo coma una verdura que contenga aún sus nutrientes.  Algunas mamás piensan las primeras veces mejor cocinarlas super bien, si desean hacerlo así por tranquilidad, no hay problema, su Bebé tantos nutrientes no tendrá, pero digamos que se va a ir acostumbrando a comer, a la cuchara, el estómago se va a preparar, en fin, eso es cosa ya de cada mamá y lo que su instinto le diga.

vapor

Bueno, comienzo con la zanahoria, al medio día por una semana (al menos 5 días) y veo si es que no le causa ninguna alergia o problema al estómago, lo hago de esta forma, porque si comienzan a darle un alimento nuevo cada día y en caso alguno de ellos le caiga mal, les va a ser super difícil saber cuál ha sido.  Así que cada alimento nuevo por 5-7 días. De ahí pasé a la manzana por la tarde, esos días, como para “cambiarle el menú” le colocaba un poquito de leche materna o un poquito de fórmula.

De ahí van aumentando poco a poco, la segunda semana, a la zanahoria le aumenté el brocoli y la fruta la cambié por pera.  Y así voy, poco a poco, tercera semana, zanahoria con papa, cuarta: brocoli con papa, quinta: zanahoria, brocoli y papa. De ahí sigo con espinaca, papa con espinaca.  Igual con la fruta, manzana, pera, plátano y así, poco a poco, con amor, paciencia y muuuucho buen humor :).

También comienzo a introducirle los cereales, el primer cereal debe de ser arroz, es el mas suave, en mi caso, comencé con los integrales para acostumbrarlos desde pequeños a los integrales sobre los refinados, con arroz integral, de ahí pasé a la pasta integral o la clásica pero al huevo, las que venden en las tiendas de pasta, en mi caso, las de Della Nonna Pastas.

Otras veces usé el nestum, de igual forma para cambiarle a veces el menú u otras veces que me salía muy aguadito y tenía que espesar la papilla.

Nestum-5-Cereales

¿Como calentar las papillas?, si las guardas en envases de vidrio, que es siempre lo ideal, las puedes calentar a baño maría, con calentador eléctrico o en el microondas (aquí encontraremos diversas opiniones, lo dejo al criterio de cada una).

Acerca si de salarlas o no, yo personalmente no lo hago, me parece que es sobrecargar al riñon indebidamente, mas adelante, cuando comencemos a darle la misma comida que damos en casa, allí tendrá ya suficiente sal y los riñones serán ya, mas maduros.  Recuerden que las verduras de por sí ¡ya tienen sal! y si le aumentan fideos, éstos a su vez, ya los tienen.

¿Entonces como condimentar los alimentos?, al principio, no necesitan ser condimentados, mas adelante, se pueden condimentar con hierbas, albaca, orégano, perejil, etc. (acostumbremos a nuestros hijos a un paladar suave).  Algo que si es importante y solemos olvidar, son las grasas saludables, yo siempre le pongo a las papillas unas gotitas de aceite sacha inchi, por su contenido en Omega 3, ese es el famoso DHA que tanto publicitan por todos lados, así que colocándole unas gotitas de aceite, ¡listo!. Durante la lactancia exclusiva, tomen ustedes cápsulas de aceite de pescado, así se lo pasarán en la leche 🙂

sacha inchi

Los alimentos los doy entonces de las siguientes formas:

  • Medio día: papilla de verdura
  • media tarde (alrededor de las 4pm): postre o papilla de fruta (comienzo a acostumbrarlo al lonche)
  • noche (alrededor de las 7pm): biberón o papilla de leche con cereal (nestum, en mi caso), más adelante lo cambio por la cena.

Esa es la forma en la que me organizo.  A la pregunta de si es bueno congelar los alimentos, aquí pueden hacer clic al post que escribí acerca de eso.  Alimentos que evito por ser alergénicos: tomáte, cítricos, huevo, leche de vaca, pescado y avena (Noah tuvo alergia a la avena y para detectarlo fue super difícil, aquí mi post acerca de eso).  Y cuando comiencen a dárselos, prueben en darles un poquito, solo una vez y de igual manera esperen a ver si hay reacción alguna.

Menestras, tipo frejol o lenteja, he comenzado a dárselas en pequeñas cantidades a partir del 8avo mes.  Las carnes, comencé con pollo (orgánico) a los 7 meses y medio, ya le dí también un poquito de bistec (molido), lo que no les doy nunca es hígado, ¿por qué? porque el hígado es el órgano que absorbe todo, en el caso de los animales, absorben hormonas, medicamentos, etc. ¡así que ni hablar!.

¿Acerca del Baby Led Weaning?, el Baby Led Weaning, para las que no han escuchado, es una nueva forma de alimentación la cual consiste básicamente en darle los alimentos al Bebé y que él los coma con sus manitos, sienta la textura del alimento, de la comida, la toque, juegue, etc. Que pienso al respecto, bueno, primero que cada una es libre de introducir a sus hijos la forma de alimentación que crea conveniente, en mi caso, prefiero las papillas y eso porque de esa forma sé que y cuánto está comiendo mi hijo, pero también uso el Baby Lead Weaning, por ejemplo, le pongo arrocitos, pasta o pedacitos de verdura en la mesa (su silla da directo a la mesa) y él juega, toca los alimentos y se los mete a la boca, pero si siempre tengo aparte otro platito de donde yo le voy dando entre juego y juego, así aprende mediante la exploración, pero también aprende poco a poco a que es importante usar los cubiertos, el plato, la servilleta… al final, todos en la mesa comemos de un plato, con cubiertos, personalmente, no me gustaría ver a todos comiendo de un plato y que a mí me pongan la comida en la bandejita o directamente en la mesa, está bien como parte de la exploración, al comenzar la alimentación, pero no como algo regular, repito, en mi caso particular, de ahí, cada una es libre de seguir cualquier corriente.

Mi hermoso Noah, 2012

Mi hermoso Noah, 2012

¿Acerca de la silla para comer?, así como me gusta que mis hijos se acostumbren desde pequeños al plato, a los cubiertos y a la servilleta (vivimos en una sociedad, con reglas básicas sociales), la silla, me gusta que vaya directo a la mesa, para que se sienta parte de la familia desde el principio y la silla que me permite eso, es la de Stokke, aparte de que va directo a la mesa es super resistente (si se mueven no se cae) y tiene su respaldar para apoyar los piecitos, otro punto super importante, muchas sillas, tienen los piecitos de los niños al aire, hay mucho estudios, donde indican la importancia de que los pies tengan un apoyo, especialmente cuando son pequeños y todavía no tienen mucha conciencia del espacio.

Sven en el 2008 en su silla de Stokke, ahora, 2015, 3 hijos después, sigue perfecta :)

Sven en el 2008 en su silla de Stokke, ahora, 2015, 3 hijos después, sigue perfecta 🙂

Bueno mis bellas, espero les sirva algunos de los datos que les he dado, los primeros alimentos son muy importantes, pero quizás lo mas importante es ese momento único, nuestro, con ellos, hagamos de la comida algo bonito, enseñémosles eso, no los esforcemos a comer, no los obliguemos, los niños se saben regular mucho mejor que nosotros en ese aspecto (en muchos otros también), démosles de comer despacio, con paciencia por medio de canciones, cuentos y juegos, no con televisión ni conversando con otras personas mientras estemos con ellos. 

las amo hermosas,

firma namaste

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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