Un sistema educativo que necesita ser reevaluado

principe

¡Hola, hermosas!, como les conté, estuve estudiando para sacar una certificación de profesora de yoga para niños, un sueño que tenía desde hace un tiempo atrás, amo tanto a los niños y el ver como el sistema educativo actual, muchas veces no respeta ni guía de forma consciente a estas hermosas almas, me llena de inconformidad y de angustia. Lo veo en mis hijos, en los hijos de mis amigas y en los niños que conozco en general, veo como estos maravillosos seres, que vienen directamente de la Divinidad, cargados de amor, de información, apenas van entrando en este sistema educativo lleno de límites y reglas absurdas, concentrado en ensalzar la mente, antes que el espíritu, ¡cuando nosotros lo que somos es espíritu! y esto, ¡los niños lo tienen mucho mas claro!, nuestro sistema se concentra puramente en el desarrollo de la mente y esto, los comienza a frustrar, haciéndolos entrar en este espiral de inseguridades y frustraciones, donde vemos, ya de adultos, la cantidad de problemas que esto ha traído.

¿Estaré siendo un poco exagerada con mis pensamientos?, ¿les parece normal que en una reunión de amigas no lleguemos a ponernos de acuerdo de cuando vernos porque cada día de la semana, alguna tenía a su hijo en algún tipo de terapia?…

¿En qué momento llevar a un niño al psicólogo o al neurólogo se volvió normal?, porque mis bellas, si la profesora les dice que su hijo debe ser llevado al psicólogo para alguna terapia o al neurólogo para evaluación, no se preocupen, ahora, en nuestros tiempos, eso es normal, ¡así que tranquilas! Y se los digo, porque la primera vez que me pasó ¡me sentí fatal!, yo solo pensaba, ¿cómo puede ser?, ¿si yo veo que mi hijo está bien y sano?, bueno, ¡bienvenidas al club!, porque así es como funciona, les explico, si su hijo es inquieto, lleno de energía, seguro es hiperactivo (ya no se estila decir “sano”), si no es muy sociable, también algo debe haber (y si no hay lo encuentran, créanme), pero de ninguna manera es un chico simplemente tranquilo, introvertido. Y si se queda pegado con los rompecabezas o dibuja horas, ni hablar, ¡terapia, urgente!.  Si en caso su hijo se angustia porque no quiere seguir las reglas de “sentado, quieto, levanta la mano para hablar, si te portas mal te mando anotación en la agenda” y frustrado, lanza ataques de ira por sentirse incomprendido e irrespetado, en esos casos, el neurólogo es lo más indicado, porque claro, no controla sus emociones, terapia de manejo de la ira, hasta llegar a otros diagnósticos que ni quiero mencionar, en fin… pero claro, imposible ir a una reunión del colegio y que nos digan felicidades señora, su hijo es un niño sano y feliz, puede ir en paz (por favor si a alguna le ha pasado esta rareza me deje un comentario que se lo agradeceré, creo que comenzaré a hacer estadísticas por acá).

¿En qué momento se nos fue de las manos?, ¿estamos haciendo algo para cambiarlo?, porque son nuestros hijos de los que hablamos, ¡nuestro bien más preciado!. Y ni hablar de las anotaciones que mandan del colegio: “su hijo no levantó la mano para hablar”, “su hijo no pidió permiso para ir al baño”… !?!… a lo que yo respondo por la agenda: “ayer mi hijo no quiso comer brocoli en la cena”, “ayer cuando se bañó no se secó detrás de las orejas”… ¡por que a ese nivel estamos!.

Lo que me preocupa, es que a los profesores la verdad se les ha ido de la mano, los niños han ido evolucionando, los tiempos son otros, tienen la información en un clic, saben mas, son mas despiertos, la mayor parte de ellos son almas viejas y sabias en cuerpos pequeños.  Y a los maestros les falta recursos o herramientas para poder guiarlos, el mismo sistema no se los está proporcionando y ellos también buscan soluciones y alternativas dentro de lo que conocen y que muchas veces, como solemos ver, no son los más adecuados. Recuerden que para acompañar a un niño, necesitamos estar bien también nosotros, alimentar nuestra espiritualidad, nuestra sensibilidad, enfrentar nuestros miedos y temores para así poder sanarnos, no podemos dar algo que no tenemos ¡y menos a un niño!.

Lo que necesitan realmente nuestros niños es ser escuchados, respetados, necesitan sentirse libres, jugar, divertirse, reír, ser guiados sabiamente, ser acompañados por un maestro que resalte sus dones, que les de seguridad, no un maestro que les diga a cada rato que se sienten y les escriba anotaciones en la agenda a diario… nuestros niños están viniendo al mundo con una mayor consciencia, los tiempos han cambiado y sin embargo el sistema educativo sigue igual.

En Finlandia por ejemplo, donde son los pioneros de la educación, los niños ya no escriben manualmente, ellos piensan que esta generación, usará mucho mas los aparatos electrónicos para comunicarse, aprenden claro a escribir, pero como un curso aparte, para los demás cursos usan computadoras, claro, hablamos de Finlandia, nuestra realidad dista mucho todavía de ella, pero podemos cogerlo como un parámetro para ir viendo hacia donde va la educación. Sin ir muy lejos, hace unos cientos de años atrás era obligatorio estudiar latín en la mayoría de escuelas, por mucho tiempo fue impensable imaginar que el latín fuera a desaparecer… pero los tiempos cambian ¿verdad? Y nosotros debemos también cambiar con ellos, la vida mis bellas, es un constante cambio, lo vemos en los niños, en nuestros hijos.  En vez de ver a nuestros hijos felices, jugando, sonriendo, disfrutando de la vida, los vemos venir con toneladas de tareas del colegio, para pasar a estar encerrados en casa porque afuera, es muy peligroso… me rehúso a pensar que debe ser así… así que las invito a escuchar más a sus hijos, pregúntenles como están, que les parece la escuela, como van con la profesora, que fue lo más bonito de su día y que les digan también algo que no les gustó.  Hablen con ellos, especialmente en los primeros años, que es cuando ellos quieren hablar, necesitan hablar, porque después mis bellas, ellos ya no van a querer hablar, ya no van a querer contarles nada, se va a poner más difícil…

Yo también quiero mejorar las cosas, yo también sé que puedo poner mi granito de arena para cambiar esto, se lo debo a mis hijos, se lo debo a los niños, no es justo que solo algunos niños puedan llevar una educación respetuosa, ese debería ser el derecho de todos los niños, ¡de nuestros niños!.  Por el momento,ya soy profesora de yoga para niños, como lo usaré, que haré con eso, no lo sé todavía, solo sé que juntas podemos hacer el cambio, quizás un pasito adelante sea solicitando se aumente el yoga en la curricula de las escuelas, no lo sé, aunque sería una idea genial.  Por favor mis bellas, no nos detengamos a buscar culpables, no gastemos energías en eso, usémoslas para mejorar, para mirar hacia adelante, juntas podemos hacerlo.

Y me quedo con una frase que me contó ayer, una muy querida amiga, consteladora familiar (ya hablaré también sobre ese tipo de terapia innovadora), mientras me contaba de Bert Hellinger, el creador de las constelaciones familiares y me dijo que Bert Hellinger decía siempre, que los niños en realidad no tienen problemas, son los adultos los que los tienen...

Las dejo con un listado de colegios con educación alternativa en el Perú:

Las amo, ¡les deseo un día espectacular!

firma namaste

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ilustración de Claudia Tremblay

Anuncios

12 comentarios en “Un sistema educativo que necesita ser reevaluado

  1. que lindo post!! aún no tengo la felicidad de ver a mi hija con una mochilita colgando de sus bracitos o peinándola con lazos de colores por el nido pero el siguiente año ya le toca y bueno conociendo a mi hijita tan solo espero que siga creciendo con lo nuevo que aprenda y no tenga malas experiencias… creo que es el temor de toda madre… pero algo tenemos que hacer , algo tenemos que decir, algo tenemos que pedir no podemos quedarnos en el molde como bien dicen los argentinos!! no nos dejemos vencer, ayudemos a todos y sobre todo a nuestros hijos!

    Me gusta

  2. Hace tiempo pienso que las profesoras deben tener convenios con psicólogos para percibir comisiones. Igual que clauddierika mi hija está feliz en su colegio y su profesora habla maravillas de ella, aunque es inquieta y lorita y muy pero muy tenaz y persistente, así es ella y hay que respetarla y ayudarla todo lo que se pueda.

    Me gusta

  3. Tengo una niña de 6 su profesora del nido siempre habla maravillas de ella, no porque sea perfecta, si no porque entiende que es una niña! Juega se rie, salta, habla, le cuenta mil cosas y es feliz! Y yo más por encontrar una maestra como ella 🙂
    Espero que la primaria también sea así

    Me gusta

  4. Me siento muy identificada con este post, ya son 4 veces en este año que soy invitada por la psicóloga de la escuela de mi hijo para hablar sobre su conducta, en la ultima reunión solo dije; Déjenlo ser niño, déjenlo ser libre… Yo no preparo a mi hijo para un examen, yo preparo a mi hijo para la vida.
    Atiborrado de reglas, de horas de estudio y de tareas tediosas solo me queda entenderlo, apoyarlo y motivarlo.
    Definitivamente la educación alternativa es la mejor opción y las escuelas que la ofrecen son inaccesibles, las pensiones son muy costosas, pero señores que clase de futuro queremos? gente que se prepare solo para un examen?? o gente con criterio, con libertad de decisión y discernimiento, gente que ame lo que hace porque sabrá descubrir y desarrollar sus capacidades y talentos…
    Entiendo y comprendo a mi pequeño, suerte de nosotros cuando de niños podíamos disfrutar de ser solo eso SOLO NIÑOS.

    Me gusta

    • así es mi bella, sabes, desde hace un tiempo que vengo preguntándole a mi hijo cuando viene del colegio “¡y cuéntame! ¿a quien le pusieron hoy anotación?” como jugando y me vengo sorprendiendo de que hasta ahora, no hay ningún día que no me haya dicho, hoy día mami a nadie… todos los días alguna mami del salón recibe una anotación en la agenda y los maestros ¿no lo ven eso extraño? o ya se han acostumbrado…

      Me gusta

  5. Hola mi nombre es andrea , tienes razón hoy en dia los niños han cambiado ya no es como antes , hoy son mas despiertos , muestran sus inquietudes , curiosidades , dudas, y la metodologia reggio emilia es un buen sistema de enseñanza .. deberian de haber mas colegios con esa metodologia para nuestros niños …

    Me gusta

    • si mi bella, es muy buen sistema, solo que las escuelas que lo tienen acá son caras y lamentablemente poco accesibles para todos, la educación en nuestro país se ha vuelto mas un lujo cuando se nos olvida que es un derecho.

      Me gusta

  6. Me encantó tu post. Recuerdo que hace varios años, cuando mi hijo estaba en primaria, tuve una reunión con la tutora y la psicóloga del colegio que me dijeron que el pobre necesitaba terapia. Yo lo veía feliz y normal, pero para la profesora no era así. Luego de salir llorando por dentro de la dichosa reunión decidí no hacerles caso. Luego, en un cumpleaños de un niño del salón nos encontramos las mamás y conversamos del tema y resulta que el 99% del salón requería de algún tipo de terapia para sus hijos según indicaciones de la tutora y la profesora. No será que las que requieren terapia son ellas que ven anormalidades en todos lados? Gracias de nuevo. Un beso.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s