¡Bendita lactancia!

¡¡¡¡Hola, hermosas!!!!, hoy se cumplen 3 semanas del nacimiento de mi hermoso Bebé, ¡estoy feliz!, gracias a Dios está creciendo bien y sano, a pesar de que nació prematuro (35 semanas), respondió muy bien desde el primer momento y no necesitó de la incubadora… ¡Gracias a Dios!

Tengo también la bendición de poder darle leche materna, no ha sido fácil, pero quería contarles mi experiencia con la lactancia, creo que después de 3 hijos, he aprendido varias cosas que deseo compartirlas con ustedes.  Al principio, todo bien, pero a medida que van avanzando los días, comencé a tener los pezones agrietados, cuarteados y hasta con sangre.  Las primeras semanas son las más difíciles, ahí es cuando la mayoría tira la toalla, por que duele, ¡si que duele! y claro, esa parte nadie te la cuenta, entonces piensas que algo no está bien en ti, son mis senos, mis pezones, no debe salirme muy bien la leche, ¿por que mi Bebe no se prende bien, por que es muy pequeño?, ¿no tiene la fuerza suficiente?, ¿por que quiere estar solo en el seno, quizás no me sale tanta leche? ¡y muchas mas dudas!, hasta se me venía a la mente las imágenes de mamás felices dando de lactar ¡como si fuera la cosa más fácil del mundo!, ¡el concurso del mamoncito del año! ¿que pasaba conmigo?, ¿no se supone que era más facil? recuerdo cuando lo tuve a Sven, nadie me había dicho que la lactancia contribuía a que el útero se contraiga, osea, regrese a como era antes, ¿maravilloso no? ¡la naturaleza es increíble!, pero cuando lacta el Bebe y se contrae el útero duele como las contracciones, ¡nuevamente! y claro, la obstetra me preguntaba, como va el Bebe en el seno y yo gritando ahhhhhh el Bebe bien ¡¡¡¡pero abajo me duele espantoso!!!! y ahí me explicaron… mmmm, nadie me lo había mencionado – pensé – ¿que otras cosas nuevas sucederán?jajajajaj, ¿que nervios no?, bueno, tranquilas, por eso digo siempre, que la vida es una bellísima aventura, ¡por que es bella realmente!

Pero de verdad les recomiendo estar bien asesoradas, gracias a Dios, con mi primer hijo estuve bien guiada, en la clínica donde di a luz, en Suiza, todas las obstetras estaban certificadas como consultoras de lactancia y ahí estuve una semana internada, así que tuve tiempo de aprender e ir de regreso a casa mucho mas segura.  Lo bueno también allá, es que el seguro de salud te cubría un par de visitas a la casa de tu consultora de lactancia y el 50% de la compra de un extractor, ¿que maravilla no? debería ser así en todas partes, seguramente mas mujeres darían de lactar.

Pero bueno, acá contamos también con buenas profesionales que pueden guiarnos, consultoras y asesoras de lactancia, doulas, centros especializados de preparación, etc. como les decía antes, no a todas les es fácil, pero una vez que pasaste esas primeras semanas la verdad todo “fluye” naturalmente, ¡¡¡así que no se desanimen!!!.  Con mi primer Bebé, Sven, la verdad pensé que no la iba a hacer, ¡que dolor! y él no quería succionar, se me llenaban los senos de leche, me sentía afiebrada, las axilas llenas de pelotas, pero al final, ¡lo logré!, con mucha paciencia y con todo este apoyo que la verdad, me daba mucha seguridad y confianza.  Con mi segundo bebé, Noah todo fue mas sencillo, solo el dolor al principio cuando el útero se contraía era casi insoportable… y ahora con Kian también fue difícil, porque aún siendo el más pequeñito, ha sido el que ha tenido mas fuerza al succionar y les digo que mis pobres pezones terminaron agrietados y encostrados ¡auch!… y en este caso, ¿que hacer?, bueno, les cuento que hago yo 🙂

Cuando he tenido los senos agrietados, que el dolor a la hora que el bebe succiona es insoportable, una de las cosas que hago, es sacarme la leche con un extractor, así Kian no me succiona directo y prevengo que se me acumule la leche en el seno (lo cual es peligroso, puede darte hasta una mastitis ¡y ahí si tenemos un problema!), así seguía alimentándolo con mi leche y estimulando la producción de la misma. La marca que yo uso es Medela, que es una de las mejores, pero la verdad que ahora todas deben ser muy buenas, solo les menciono la que yo personalmente conozco y recomiendo a ojo cerrado.

medela

 

Ahora, si tienes los pezones agrietados otra opción es usar un protector de pezón, los hay de todas las marcas (no se olviden de fijarse en las tallas, la última vez yo me olvide y compre una M 😦 ).  Pueden alimentar a su Bebé usando este protector, es una maravilla y dan tiempo al pezón de curarse.

protector

 

Cuando tienes los pezones así, lo mejor es dejarlos libres, las que lo han pasado sabrán que no soportas ¡ni que te roce la ropa del dolor! y cuando están libres también cicatrizan mas rápido, pero claro, ¿tampoco podemos estar todo el día con la teta al aire no? jajajajaja, para ese caso hay unas conchas protectoras, que también te ayudan si es que tienes mucha leche y se te derraman, para no mancharte la ropa, no perder esa leche y de paso, como les mencioné antes, los pezones están libres del contacto con la ropa. (ahhh que alivio 🙂 )

conchas

 

¿Y que crema usar en el caso de los pezones agrietados?, en mi caso solo usé leche materna, es lo mejor, la leche materna es realmente maravillosa y mágica, pónganse un poco y dejen secar al aire o con un algodón, lo que mejor aguanten y bueno, sigan sacándose la leche, aunque hace poco, una obstetriz me dijo que la clara de huevo también ayudaba, yo no necesité usarla, pero supongo debe ser buena.

En caso tengan los senos duros como piedras, que es maravilloso por que quiere decir que están llenos de leche, pero cuando es así a veces al bebe se le dificulta tomar el seno, ayúdenlo al momento de tomar masajeándose el seno, si tienen algún aceite natural mejor (de caléndula sería maravilloso), eso ayuda a calentar el seno y que la leche salga mas fácilmente para el bebé y sino, la extraen con el extractor 🙂

¿Que hago yo para tener mas leche? bueno, lo principal es la succión de tu bebé lo máximo posible y tomar mucho líquido, en mi caso, el Té de lactancia de 9Meses 😉 que es una combinación balanceada de hierbas galactógenas (las encargadas de estimular la prolactina), que aparte de aumentarte la producción natural de leche te aporta también beneficios adicionales, te relaja, regula tu digestión y te ayuda a eliminar los gases, todos estos beneficios también se los pasas automáticamente a tu bebé 🙂

te dulce lactar2

Una vez pasado un promedio de 3 a 4 semanas todo debería “fluir” naturalmente, en ese entonces la producción de leche debería haberse regulado y los pezones reforzados (¡preparados para todas las mordidas y jaladas que se vienen después! 🙂 )

Mi mejor consejo, oriéntense desde antes, prepárense, infórmense, nunca está de más tener mas información por que la lactancia es hermosa, muy aparte de todo esto, el alimentar a tu hijo de ti misma y ver como disfruta del seno, lo tranquiliza y le da seguridad, no tiene precio, ese contacto que tienen con él/ella ¡es único! por eso, ¡arriba la teta!

lactancia collage2

Mi lactancia con Sven, Noah y ahora con Kian ❤

 

¿Donde encontrar accesorios de lactancia?, en el caso de extractores, las marcas mas comerciales he visto que en la tienda Nuà, en el c.c. Real Plaza tienen una buena selección, al igual que chupones, protectores, etc.  Si buscan la marca Medela, un lugar donde puedes alquilarla es Milky Babies o comprarla De todo para tu Bebé,  una tienda especializada en accesorios de lactancia, allí encontrarán productos importados o cosas mas específicas.  Si buscan aceites, como el de caléndula que les menciono o cobertores de lactancia para cuando salgan, portabebes naturales y otros artículos naturales, pueden ir a la casa de la Tata.  Si buscan centros de preparación les recomiendo nueve lunas o prenatal y otro centro nuevo, muy bueno y que es llevado por Doulas amigas es Ammar. El té de lactancia online en 9Meses.

Las quiero mucho y me encantaría que me cuenten su experiencia, que ¡todas aprendemos de todas! y si a alguna le fue super fácil y no tuvo ningún problema ¡también me lo cuentan!

firma personal2

 

Anuncios

6 comentarios en “¡Bendita lactancia!

  1. tal cual !! falta de asesoría lleva a muchas al fracaso porque es doloroso y mucho y para las primerizas el horror a flor de piel y todo nuevo, sensaciones nuevas, mundo nuevo difícil tarea, yo llamé a una consultora de lactancia que la ame!!! Verónica!! en verdad me salvó la vida y la de mi hija porque su asesoría fue lo mejor que me pudo pasar en verdad aprendí tanto en tan poco tiempo y entendí tanto me alivié tanto del stress!!! fue fenomenal!! y allí conocí dulce lactar Jennifer jaja!! conocí esa llierbitas!! y bueno dsps pensando me decía a mi misma porque las clínicas y hospitales no te dan este servicio de asesoría ? asesoría post parto? porque????? si es tan bueno para nosotras y para los bebes, porque no facilitar la vida de las madres???? si es tan sencillo y no saben cuanto bien hacen!! contribuirían en el desarrollo del bebe y la construcción del lazo afectivo!! en fin!! la lactancia es un acto tan lindo y tan amoroso que las mujeres que deciden no lactar ignoran estos sentimientos y déjenme decirles que se lo han perdido!!!

    Me gusta

    • Si Susan, concuerdo contigo!! la asesoría de lactancia deberían darlo como un servicio en las clínicas y hospitales, en estos lugares te explican lo mínimo necesario, cómo debe coger el Bebé el pezón y listo, al menos en mi caso fue así en los 2 partos en lima, en el primero en suiza vinieron hasta a mi casa, justamente para ver el seguimiento… sería lo máximo que las mismas aseguradoras brindaran este servicio como parte de su seguro no? cuantas madres y bebés se beneficiarían y a la vez, cuántas consultoras y obstetras, que como Verónica (a quien también conozco y confirmo, es hermosa!) aman su trabajo, tendrían la oportunidad de apoyar a mas mamás.

      Me gusta

  2. a mi me dolió exactamente un mes,,luego todo fue paz y amor jjajajjaj, no use nada y mi bebe mamo mas de 2 años,, ahora espero a mi segundo hijo,, cruzo los dedos por que no me duela como la primera vez,, pero ahora tengo experiencia y mi super capa de supermama jajjajaajaj,, bendiciones a todas las mamas que dan de lactar bye.

    Me gusta

    • Seguro te va a ir super bien y si duele, bueno, ya sabes que pasa, es parte de.. ahora ya tengo un mes y no me duele nada y soy taaan feliz cuando lo veo lactar, que la verdad ya hasta me olvidé que me dolía 🙂 te quiero muchísimo!!!! felicidades por tu segundo Bebé!!! ❤

      Me gusta

  3. Cómo es de maravillosa la vida, que alguien me pregunta cómo gue la lactancia y yo toda una celebridad dando de lactar inclusive in tandem (niña de 3 años y bebe recien nacido)….pero, cuando te leo, recuerdo que pasé por esas semanas críticas…qué dolor, justo los primeros segundos…yo contaba hasta 10(jajaja…) ahí venía el bebé, a la boca…1 …2..3….un grito interno para aguantar. Ni idea que existían protectores de pecho…re-wao- por lo que pasamos, no?. Flaqueé en mi primera vez, recurriendo a suplementos comerciales. Escuché a mi madre y no me escuché a mí misma. Pero con mi segundo bebe entré más preparada a la cancha, leí más, hablé con una doula. Pese a que pasé por las mismas grietas, ya sabía que “era parte de”…insistencia y paciencia…el bebe estaba mal ubicado, ligeramente cogiendo mal el pezón, tantas cosas…el punto, como dice cantinflas, es que pasa rápido. Y cuando pasa, más adelante te remontas a cómo fue tu bella lactancia, no les das espacio a esos pequeños malos momentos. Besitos álmicos!

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s