El corte tardío del cordón y mi experiencia

Hace poco, una amiga me envió con mucho cariño esta resolución ministerial, con información super interesante, donde dice, entre otras cosas, que apenas nace el Bebé, debe ponerse en contacto con la piel de la Mamá por un tiempo no menor de 45 a 60 minutos y el corte del cordón umbilical se deberá hacer de 2 a 3 minutos post nacimiento.

resolucion

 

Yo ya comencé a preocuparme por mi parto, mi primer hijo, como ustedes saben, nació en Suiza, ahí respetaron todo lo que dice acá, estuve bastante tiempo en contacto con mi Bebé, esperaron en cortar el cordón, es más, mi esposo lo cortó, de ahí lo pusieron a mi Bebé en una frazada, lo limpiaron y me lo dejaron… listo! tan sencillo como eso!, recuerdo que les pregunté si no iba a venir el pediatra a revisarlo y me dijeron tranquilamente que no, eso lo iba a hacer al día siguiente, ya que mi Bebé estaba bien,”lo principal ahora es que esté con su Mamá…”, tan simple como eso… yo, acostumbrada a la visión de partos en Perú, dentro un quirófano, con doctores y enfermeras por todo lado, ahí, en una linda habitación que parecía habitación de Hotel, solo con la obstetra, la doctora (que solo controló, ella no recibió el Bebé, fue la obstetra) y mi esposo, en medio de un ambiente de tanto amor… muy diferente a lo que fue mi segundo parto acá en Perú, en clínica, cortaron el cordón rapidísimo me dieron a mi Bebé solo 5 minutos y de ahí se lo llevaron ¡¡por 3 horas!!, ¡¡3 horas lejos de mi!! ¡¡si mi Bebé estaba bien!! ¡¡había nacido totalmente sano!!, “es un tiempo determinado de control, reglas de la clínica”, me dijeron.

Esta tercera vez, voy a dar a luz en otra clínica, le pregunté nuevamente a la doctora, me dijo que solo ella cortaba el cordón, no podía hacerlo mi esposo, cuando le dije ¿y esperan unos minutos? me dijo, si, claro, se espera… pero ese si, claro, me sonó un poco raro, no fue tan seguro, no fue ¡claro que esperamos!, junto con toda la explicación que le precede y de la cual hubiese estado agradecida… no, no fue la respuesta que me esperaba y claro, ella es la doctora, a la hora de la hora, corta y listo ¿no?.  Le pregunté si me daban mi Bebé, me dijo si, unos minutos para el contacto piel a piel… ¿¡¿unos minutos?!? arriba, en la resolución dice muy claro, ¡¡de 45 a 60 minutos!!… de ahí le pregunté ¿y me lo dejan?, no, nos lo llevamos de 2 a 4 horas para evaluarlo… en fin, la misma cosa que al otro lado…¿y puede estar mi esposo junto a mi Bebé esas 2 a 4 horas que lo “evalúan”?, no, su esposo lo podrá ver a través del vidrio… ¿Y puedo pedir que no lo bañen a mi Bebé?, no, al día siguiente lo bañamos si o si… en fin… sentí que nada, nada de lo que yo dijera importara… ¡y yo soy la madre!, ¡la paciente!, por último, si es que lo quieren ver así, ¡su “cliente”! ¿no dicen que el cliente siempre tiene la razón?, bueno, en el caso del parto por lo visto no…

¿porque no respetan nuestros requerimientos?, le pregunté si podría entrar una Doula, aparte de mi esposo (quizás hasta una fotógrafa 🙂 ) durante el parto, uff, ni hablar, solo entra una persona… en fin, ¿que otras opciones tenemos? ¿dar a luz en casa?, pero también, ¿cuántos doctores se atreven a hacerlo? y ¿cuántos esposos lo aceptarían?.  En Suiza, antes del parto, me preguntaron si deseaba algún “requerimiento especial”, les pregunté ¿como qué?, me dijeron, incienso, música relajante, agua caliente en la tina con algún aroma especial o quizás aceites para que mi esposo me haga masajes durante las contracciones, ¡¡imagínense!!, claro les dije si ¡a todo! y aumenté que quería luz muy baja durante el parto para que se protejan los ojos de mi Bebé, lo cual respetaron… claro, acá también lo dije, bajaron la luz, nació mi hijo y como si nada las volvieron a subir… ¡plop!… ¡ah! y si les cuento que después de dar a luz a Sven, en Suiza, vino un mozo trayéndome una copita de champagne y un plato con canapés variados… ahí si ¿no me creen no?, bueno, ¡créanme! por que el parto de ensueño ¡si existe! ¡yo lo viví!.

Acerca del corte tardío del cordón, ¿porqué es tan importante?, porque asegura un aporte de oxígeno especialmente valioso en caso de que los pulmones tarden un tiempo en funcionar al 100%. La falta de oxígeno, hipoxia, de unos pocos minutos puede ocasionar daños cerebrales. Algunos autores comparan el uso de la pinza sobre el cordón con el efecto de unas manos apretando la garganta del recién nacido. El corte temprano no aporta ventajas y además daña.

Antes de cortar el cordón hay que asegurarse de que el bebé ha empezado a hacer uso de sus pulmones para respirar. Las reservas de hierro que la placenta transfiere al bebé en los minutos inmediatamente posteriores al parto pueden ser suficientes para el primer año de vida del niño. La anemia del lactante, un problema bastante habitual entre los bebés, se reduce si se espera a que el cordón deje de latir. De cualquier manera no existe urgencia en cortar el cordón, no hay peligro en esperar y asegurarnos que el bebé ha recibido toda la sangre oxigenada y rica en hierro y nutrientes de la placenta.

Y en el caso de la madre se reduce el riesgo de hemorragia posparto, la OMS recomienda pinzar el cordón tras observarse la contracción uterina unos tres minutos después del parto.

cordon

 

Bueno, al momento he decidido cambiar de doctora, la verdad, no me gustó mucho la respuesta de la última y me parece que estoy en todo mi derecho de pedir que se respeten mis deseos en cuanto a mi Bebé y con mayor razón todavía en aspectos que la misma OMS y el ministerio de salud me dan la razón ¿no?. Espero que la próxima sea mas sensible en esos aspectos, aunque la verdad, no espero tanto…

Me cuentan sus experiencias, ¿fueron como las mías?, ¿que hicieron para que sus deseos se respetaran?.

¡Las quiero muchísimo y les mando mucho besos llenos de luz y amor!

firma personal2

21 comentarios en “El corte tardío del cordón y mi experiencia

  1. yo tb tuve mi primer parto en clínica y aunque no me sentí maltratada, tampoco me sentí apoyada,, el segundo fue en casa, con Leonie Lange, Una partera aleman que es una maestra y atiende mucho en el valle sagrado, donde vivimos,,, ella tb es amiga de angela y trabajan juntas…. yo creo que el tema del parto por la información que nos dan los medicos tradicionales, vs las mujeres dedicadas a la parteria,,,,Leoni me ayudo a recordar que soy mujer, que para esto fui hecha, que todo esta bien, y que yo puedo! y pude!

    Me gusta

  2. Bueno, sin duda en el Perú nos falta mucho por avanzar, yo espero que los médicos jóvenes ayuden en dar un paso más adelante. Entiendo que el parto en casa no lo quieran porque pues puede haber complicaciones, con eso de acuerdo, pero hay detalles que pueden ir cambiando. La sala de dilatación fue lo más espantoso por lo que pasé, me sentía un objeto en exhibición donde cualquiera que pasara podía comprobar cuándo iba dilatando…sin comentarios…Yo tuve la suerte de que pueda entrar mi hermano, pero solo porque es pediatra, estuvo en mis dos partos, menos mal, porque cuando nació mi hija hubo toda una confusión y una enfermera no dejaba entrar a mi esposo a la sala de parto, fue un lío, al final entró cuando Adri ya había nacido, no sé quién sufrió más el momento, si yo con las contracciones o si mi esposo por perderse el momento.
    Yo ya no tendré más hijos, pero me encantaría ver que en el Perú las cosas vayan cambiando y las nuevas mamás tengan mejores oportunidades para compartir con sus hijos desde el minuto cero.

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola Jennifer, encontré tu blog hace poco y me pareció que tal vez este comentario te sirva. Tuve un bebe hace 3 meses y al igual que tu, luego de haber tenido un hijo en otro país me preocupaban los partos “a la limeña”. Gracias a dios encontré a la Dra. Claudia Namizato que atiende en la clinica San Felipe. Ella respetó mi deseo de parir sin epidural, logró que me dejen a mi bebe por 30 minutos para hacer contacto piel a piel y que mame, hizo clampeo tardío del cordón y hasta dejó que mi esposo lo corte. Luego, mi esposo se fue con mi bebe a que le hagan las revisiones de rutina y en 20 minutos (siempre acompañada por su papá) yo ya la tenía conmigo. Hice alojamiento conjunto, lactancia exclusiva y no me obligaron a bañarla ni nada que yo no autorizara. La super recomiendo. Suerte!

    Me gusta

    • ohhh que lindo!!! que maravilla todo lo que me cuentas!! está muy bien que pongas el nombre de tan buena doctora!!, yo voy a dar a luz en el Golf, porque ahí tengo el seguro y me han recomendado mucho a una doctora, recién tengo cita con ella el 4 de dic. así que voy a ver, por el momento, conocí a una pediatra super respetuosa que es amiga de esta nueva doctora y me dijo que iba a hablar con ella… parece que todo se está dando solo, bueno, no solo, Dios está ayudándome mucho ❤ gracias!! ❤

      Me gusta

  4. Jennifer en Perú es terrible!! yo estuve en una pequeña habitación mientras las contracciones avanzaban y tenía los marcadores conectados , yo moría por salir a caminar para calmar el dolor pero no se podía , no hay amabilidad, parecemos pollos de granja, entran te tocan y ni siquiera tienen la delicadeza de decirte : “esto puede doler” … es decir estas trayendo una nueva vida al mundo hello ???¿¿¿ alguien podría hacerte el trance un poco mas llevadero y tratar de que te asustes menos?? falta mucha pero mucha pero muuuchaaaa información !!! no es justo si no buscas no te lo dice y es un deber que nos comuniquen cuales son nuestros derechos! … yo termine exhausta después de que trataron de que mi hija descienda osea de estimularme y pedirme que puje en cada intento cuando no estaba en 10 de dilatación …llegué a 10 pero la bb no había bajado lo suficiente y me llevaron de emergencia a la sala de operaciones porque yo estaba sin reacción… realmente ese trance fue muy traumático para mí .. se olvidaron del papá de mi hija, lo dejaron vestido y no lo hicieron pasar a sala sobre todo por el apuro …. en fin todo eso se borró luego de que vi a mi hija por 5 segundos y de allí hasta la mañana siguiente 6am (ella nació a las 12m del día anterior)

    Me gusta

    • increíble lo que me cuentas Susan!!, imagínate el riesgo en que pusieron a tu Bebé! y a ti!!!, y que falta de respeto también hacia tu esposo… increíble! gracias a Dios están todos bien, pero hay varios casos en los que no es así, ojalá y las cosas comiencen a cambiar y que el personal de salud comience a tomar conciencia y a sensibilizarse un poco más…

      Me gusta

  5. Hola Jennifer! En Perú es todo muy complicado, ni contarte la mia que fué cesarea, ahí si no creen en nada, hace poco vi un video de una cesarea maravillosa, en la que la madre al igual que tu la 1era vez. pudo quedarse con su bebe, en un habitación calida y un ambiente de relax….
    Te quiero preguntar, yo guarde las celulas madres de mi bebe, y se obtienen precisamente de la sangre del cordon, sabes si habría algún problema en ese caso? Averiguaré también. Suerte y por mi parte si consigues una buena doctora o doctor te agradeceré que lo compartas con nosotras!!! Muchas bendiciones y mucha luz! gracias, Pamela

    Me gusta

    • Hola, linda!!!, por supuesto un parto cesárea también se puede hacer totalmente respetuoso y humanizado, esperemos realmente que las personas y clínicas comiencen a humanizarse un poco más, con tantas que hay, es ilógico que no tengamos ninguna que respete nuestros derechos, la verdad, ven solo sus intereses, esperemos realmente que poco a poco las cosas comiencen a cambiar… Sobre las células madres, yo también estoy en eso, no las había guardado antes, pero no sé, esta tercera vez si la estoy pensando, si sé algo te cuento, te prometo averiguar más del tema 🙂 y si tú sabes algo, nos cuentas también por favor!!! te mando muchos besos llenos de luz y amor ❤

      Me gusta

  6. Yo tb te iba a preguntar porq no lo tenias en casa. La respuesta es muy valida. En mi caso mi primer parto fue super raro ya que Sofia fue primeriza y tuvieron q llevarsela super rapido para realizar le los examenes respectivos. Me la dieron 3 minutos y de ahi no la vi hasta después de horas q pude visitarla en el NICU. Sali de la clinica sin mi bebe en brazos ya que tuvo que quedarse 2 semanas q se me hicieron eternas.
    Mi segunda bb fue tdo lo contrario, parto natural sin epidural y como estabá bien me la dejaron eñ el pecho por un rataso, tanto q me pareció raro. Mi mami y mi esposo estuvieron a mi lado. Todo un sueno tener a mi mami conmigo. Me dejaron a la bb todo el tiempo en el cuarto, de verdad que después de mi primera experiencia esta vez yo maravillada. La politica de la clinica es aléntar la relacion mami/bebe lo mas posible. Olvidé mencionar que una puede darle a su ob/gyn un plan de parto, el cual mencionaste. Eso si no aceptan que filmen, solo fotos, :/
    Mi Sami fue un regalito hermoso, salimos de la clinica el 24 de Diciembre, una super navidad 🙂

    Me gusta

    • Hola, linda!! gracias por contarnos tu experiencia!! es bueno hablar del tema, así muchas mamis primerizas también puedan hacer valer sus derechos y poco a poco, esperemos, la situación comience a cambiar… Dime, tus 2 experiencias fueron en las mismas clínicas? y las 2 fueron en Usa?

      Me gusta

      • Sorry dije primeriza pero quize decir que mi era bebe fue premature, nacio a las 34 semanas. Mi segunda bb, mi Sam tb quizo hacer u entrada triunfal a las 32 semanas asi que estuve con reposo absolute hasta que por fin nacio a las 38 semanas. Si, ambas bebes nacieron en Usa, misma clinica que la suoer recomedaria,

        Me gusta

  7. Hola Jenn, siempre un placer leer tus experiencias. Te cuento, mi primera bebe en hospital peruano, yo con 21 años…hostilidad total, separada de mi bebe tras cesárea post contracciones inducidas (oxitocina) por 17 horas. Con mi segundo bebé, el cielo me iluminó y conocí Pakarii. Mi hombrecito nació en las manos de Angela Brocker. Su nombre le queda chico. Mi esposo, ella y yo apoyándonos. Parto natural tras una cesárea de hace tres años. Y eso que me quedaba re-lejos, yo desde Los Olivos, tremendo viaje hasta Miraflores. Juraba que la conocías; y si no, debes hacerlo! Igual, linda, hay otras opciones igual de naturales. Si tienes espacio en casa, hazlo en tu casa. Ella va y preparan todo. Flores para ti!

    Me gusta

    • Hola hermosa!!! gracias por contarme tu experiencia!!, la conozco a Angela y tengo muchas amigas Doulas que también que podrían hacerme un parto en caso, el tema está que puede haber el riesgo de una emergencia con mi Bebé y en ese caso, sabes, eso le dijo a mi esposo mi tío que es médico y le dijo, este Bebé es tan esperado, que no podemos arriesgarnos a ninguna eventualidad y claro, tiene razón, lo ideal sería que los hospitales, clínicas se humanicen, no es justo que nosotras tengamos que buscar alternativas respetuosas, son ellos los que deben cambiar su forma de actuar y su trato… muchos besos y muchísima luz, hermosa!!

      Le gusta a 1 persona

      • Sí imagino cuánto esperas el nacimiento de tu tercera luz de vida. Cada mami siempre hará lo que el corazón le diga y estará bien. Solo puedo decirte que, así como tú, también me carcomía la duda si pasara algo y que tengamos que recurrir al Plan B. Esa noche, el auto estuvo afuera, a dos cuadras la clínica. Sé que las casas de nacimiento pueden contener las dos cosas de emergencia que se pueden suscitar en nuestros partos: hemorragia y asfixia neonatal. Me informé que normalmente los traslados han sido antes del problema, es decir si se detecta algo antes del parto se traslada a tiempo. Lo único que hice fue confiar en la naturaleza. Recuerda que te dije que tenia una cesárea previa (traía la valla muy alta) y bueno la buenísima Bettochi me envalentonó (le pasó lo mismo que a mí) y agotó mis temores. Ángela también me recomendó a un doctor conocido de la clínica a donde iba a ir en caso de que algo saliera mal. Y ya tenía la seguridad de seguir la hilación de mi plan de parto.
        Resplandece de energía! como sea que tú elijas que suceda. Al final…tenerlo en tu pecho es la cúspide a la que llegarás feliz. 🙂

        Me gusta

Responder

