¿Que aceite usar para freir?

¡¡Hola, preciosas!!, ¿como han estado?, yo bien, gracias a Dios, mi embarazo sigue super bien, mi barriga está cada vez mas grande, pero les cuento que hasta ahorita me he engordado solo 1 kilo… raro no?, bueno, claro tenia como 5 kilos de más antes del embarazo, pero igual… en fin, el viernes me toca cita con la doctora y espero que no se moleste conmigo… :-S

Saben que trato de alimentarme lo mas sano posible, ya les conté acerca de mi despertar a la alimentación consciente y siempre les cuento mis tips, recetas, novedades, puntos de compra, etc.  Y quería comentarles acerca de los aceites que uso para freír… hace tiempo que dejé de freír con el aceite vegetal, ¿porque?, bueno, porque es un aceite procesado y refinado y la verdad no es tan sano para nuestro organismo y menos para el de nuestros hijos.

Entonces, ¿que aceites usar?, partiendo también del presupuesto que lo ideal es no freír los alimentos, sino, intentar consumir alimentos mas frescos y sanos posibles, pero, de vez en cuando, no hace daño ¿no?, en ese caso, mis opciones son:

Aceite de Coco: super sano y riquísimo, si hago panqueques o algo dulce, lo uso, también lo utilizo en mis recetas en vez de la mantequilla (tortas, cupcakes, etc.) y ni hablar de mi piel, pelo, etc. digamos que para mí, es el mas completo, no podría no tenerlo en mi casa.

aceite de coco

 

Aceite de ajonjolí: lo uso si voy a preparar algo al wok o asiático, porque el sabor que tiene es muy particular y para otro tipo de alimentos les cambia mucho el sabor, por decir, si frío un huevo con aceite de ajonjolí ¡olvídense!.

ajonjoli

Aceite de palma roja extra virgen: este es mi preferido, me encanta el saborcito que deja a los alimentos, como ligeramente ahumado, en caso no uses mucho condimento como yo, este aceite ¡es un buen aliado!

aceite de palma

Ghee: es una mantequilla clarificada, se parece bastante a la mantequilla y no tiene un sabor particular, lo pueden usar para las frituras clásicas.

ghee

Aceite de Canola: se parece más al aceite vegetal clásico, en caso deseen freír algo que necesite más aceite, tipo picarones, etc. éste aceite es el ideal, ahora, con este aceite, hay mucha controversia, yo he preguntado a muchas personas que comen saludable, la verdad, el 50% por ciento de ellas me dice que es saludable, que no hay problema y el otro 50% me dice que no, así que en este caso, lo dejo más a su criterio.  Ahora, como lo menciono, este aceite lo uso en caso deba freir algo que requiera mucho aceite, como picarones y claro, usualmente no cocino picarones…

canola

Como ven, ya no hay excusa para seguir usando el aceite vegetal clásico, es solo cosa de cambiar nuestros hábitos, nada más, super simple y el cambio es poco a poco, gradual, vayan acostumbrándose primero a un sabor de ahí, sigan con el siguiente, no tienen que hacerlo de la noche a la mañana, lo importante es tomar la decisión de alimentarse bien, cuiden su cuerpo, que es maravilloso.

¿Donde conseguir estos aceites?, bueno, el de coco, el de palma roja virgen y el ghee en la bioferia, mercado saludable y tiendas orgánicas. El de canola, ajonjolí y también el ghee ahora lo encuentran en Wong.  En otra oportunidad les hablaré de cada uno de ellos y sus propiedades específicas, ahora me voy ¡¡a freir mis nuggets!!

Besos!!

firma personal2

9 comentarios en “¿Que aceite usar para freir?

  1. Hola amiga sabes quiero saber mas sobre los aceites yo normalmente frio huevo y pollo y pescado que tipo de aceite me recomiendas porque no quiero que cambie el sabor de rico a raro me gustaría que sea de rico a mas delicioso me gustaría también para hacer los aderesos para cada comida con respecto al aceite de coco es esencial para los postres. sabes tengo mi esposo que es muy especial para las comidas y quiero cambiarlo poco a poco.

    Me gusta

    • Hola linda, mira, es cosa de que pruebes, porque lo que me puede parecer rico a mi quizás para ti no lo sea necesariamente… yo he frito algunas cosas con aceite de coco y me gusto, pero mi preferido es el aceite de palma, el sabor ahumadito que le deja a las cosas es delicioso, pero nuevamente, te invito a probar, déjate sorprender ;), besos!!

      Me gusta

  2. Gracias!! que buen post!! aunque yo desde hace mucho uso sólo aceite de oliva extra virgen, no como muchas frituras pero por ejemplo lo uso para todas las comidas y aderezos e incluso para freir los huevos! cuéntanos!! pf!! como así usas el aceite de coco en todo?? yo se que es fenomenal !! hasta para los hongos ! es increíble pero quisiera saber cual es tu experiencia!
    Gracuas

    Me gusta

    • Susan, el aceite de oliva debe consumirse solo a temperatura normal, nunca calentarlo, es un aceite que no aguanta altas temperaturas. Los otros aceites que te propongo si aguantan temperaturas altas, con el huevo por ejemplo trata de no freirlo, yo lo preparo en agua, pongo un poquito de agua en el sartén y cuando hierve, rompo el huevo y lo tapo, sale super bien!! el aceite de coco es extraordinario, ahora, es también un poquito caro, por eso es bueno tener diferentes opciones, el aceite de coco lo uso más para repostería, como las cantidades q piden son altas ahí se me va casi todo 🙂

      Me gusta

      • si, es verdad, hay demasiada información afuera, pero no toda es buena, yo también veo recetas de cocina y me asombra que profesionales sigan usando ingredientes que ya se saben no son saludables, como el azúcar blanca, harina blanca y claro, ni hablar de los aceites!

        Me gusta

  3. Hola! Hace poco sigo tu blog porque no hace mucho llegue a vivir a lima jajajaja soy mexicana pero poco a poco adaptandome a tantos productos nuevos! Hace como dos meses lei tu receta de nuggets y me encantan y a mi niña de dos años y medio maaaaas! Tambien uso las hojuelas de quinoa para freirle filetitos de pescado quedan deliciosos! Muchas gracias por el tip!
    Saludos 🙂
    Cinthia Valera

    Me gusta

Deja un comentario