Todo sobre las leches

leche de almendras

Buenos días, preciosas!!  Hace días quedé en comentarles acerca de las leches y la verdad ¡tengo tanto que contarles!. En la actualidad, cada vez más, nos preguntamos que leche dar a nuestros niños, cual es la mas sana, un día es la de vaca, otro la fórmula, otro las vegetales… en fin, quién tiene la razón, ¡antes de que nos volvamos locas con tanta sobre información!.

A partir de los 6 meses, edad en que comienzan con la introducción de los alimentos, comenzamos también a pensar que leche comenzar a introducirle, ahora, se han puesto super de moda las leches vegetales, pero también es cierto que no podemos exagerar en darles demasiada de un solo tipo, ya que podríamos cargar a algunos órganos como el hígado por ejemplo, por algunas grasas que ciertas nueces puedan contener o con demasiadas proteínas. ¿Entonces, por cuál optar?.

Aquí quería contarles mi experiencia personal, la otra vez les comenté acerca de mi despertar hacia la nutrición consciente, pero quiero aclararles, que no fue nada fácil… el cambiar tan drásticamente de leches, por razones de salud, es todo un aprendizaje en el camino.  Yo comencé a darles a mis hijos, las leches de almendra y las leches de soya , en ese entonces, mi hijo mayor, tenía algo de 4 años, en sí, no tomaba tanta leche como mi otro hijo, Noah, que en ese entonces tenía alrededor de 1 año y era ¡lechero como él solo!, mi Noah, comenzó a patalear y a no querer tomarlas, le estaba comenzando a caer un poco pesado, así que comencé a darle leche de coco, leche de vaca, (vaquitas libres de hormonas y medicamentos que pastan libres como el viento), leche de cabra… ahora, siendo naturales no me duraban mucho, que en realidad, es lo normal, simplemente nos hemos mal acostumbrado a que todo nos dure un montón en la refri o la alacena, razones de más para imaginarnos cuántos conservantes y químicos deben tener esos productos.

Si, fue bastante trabajo, pero lo volvería a hacer con todo el amor del mundo.  Los sábados y domingos eran los días que compraba la leche de vaca y de cabra las cuáles al máximo me duraban hasta el miércoles (aquí la bioferia donde encuentran los 2 tipos) y de ahí, hasta el fin de semana seguía con las vegetales, así, no los cansaba con leches de un solo tipo.  Ahora, seguro han escuchado muchísimo acerca de la leche de vaca, es más, como podrán ver, yo misma he escrito al respecto, pero me refería a las leches de vaca comerciales, llenas de preservantes y hormonas, de todas maneras, les recomiendo variar también en las leches, lo positivo de la leche de vaca, es que es una leche con mucha grasa, grasa que los pequeños necesitan, pero no sobre cargarlos tampoco solo con esa leche, como les cuento en mi propia experiencia, está bien darles un poco de todo, como dicen, “en la variedad está el gusto” y esto vale en general para todos los alimentos. Por ejemplo, en el caso de las almendras, los niños no deberían consumir mas de 5 almendras al día, por el tema de las grasas, entonces, ¿cómo haríamos con un niño de 1 año?, está claro, que tenemos que darles también otra alternativa de leches.

Ahora, yo les menciono solo acerca de la leche, porque tenemos muy relacionado calcio=leche, pero en realidad, el calcio lo encontramos de muchísimas formas en nuestro maravilloso mundo vegetal y la verdad, el calcio vegetal es muchísimo mejor, acá una imagen que las puede guiar,

fuentedecalcio

 

Así que si no tienen leche, no se preocupen, pueden darle a sus hijos una crema de espinaca en el almuerzo, una ensaladita con palta, ¿que tal un batido, un “chup” o un helado con arándanos (o blueberry) en verano?, y así, en el caso del calcio estamos totalmente tranquilas, en el biberón, pueden darle un juguito fresco (sin azúcar, endulzado con panela, nada de miel hasta los 3 años) y la leche solo para antes de dormir…

Es cosa de cambiar nuestros hábitos, tan simple como eso, nosotras como madres, tenemos la responsabilidad de aprender acerca de nutrición, saber que es lo mejor para nuestros hijos.

Me preguntan también mucho acerca de la leche en fórmula en niños mas grandecitos y si les he dado o les doy a mis hijos, mi respuesta es si, también se las he dado, como les cuento mas arriba, cuando opté por el cambio total, fue difícil, mis hijos tardaron en adaptarse y si en caso no estaba en casa porque tenía que salir a trabajar, tenia temor de que le leche en casa se les pase y les den la leche malograda o a punto de (especialmente en verano), así que en esos casos, prefería optar por la fórmula. Ahora, pienso que como en todo, un justo equilibrio es lo mas sano y de igual manera, pienso con la nutrición.  No soy de las personas que se van a extremos, ¿porqué? por que me sucedió hacerlo y no me fue bien, así que a mis hijos, los he criado y los crío principalmente con la teta, (porque no hay nada mejor en este mundo) y a medida que han ido creciendo con todo, leches vegetales (una mezcla de todas durante el día), leche de vaca criada de forma natural, sin hormonas ni medicamentos, leche de cabra (igual que la de vaca) y fórmula (en el caso de la fórmula, siempre le he puesto menos cantidad de la que dice, también para no cargar los órganos de los Bebes y pocas veces).

De todas maneras yo estoy siempre para apoyarlas en lo que necesiten y resolver siempre sus dudas, ojo, no soy nutricionista, soy solo una mamá como ustedes que por amor y por la necesidad de salud, (en eso les pido lean mi historia acerca de mi despertar nutricional), comenzó a entrar en este mundo saludable, pero siempre es importante seguir las recomendaciones de una profesional en el tema.

Les cuento que les consulté a mis amigos de SANA, veganos y apasionados en la nutrición saludable, que me recomienden una receta de leche vegetal solo para ustedes, con todo mi amor y me mandaron esta linda receta, tomada a su vez del gran especialista Sacha Barrios,

leche sana

Las quiero muchísimo y espero, como siempre, que este post les sirva para aclarar algunas dudas que puedan tener, les mando un millón de besos y muchísima luz!!

firma namaste

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Links de interés:

Vaquitas felices

SANA

Sacha Barrio

 

Anuncios

Un comentario en “Todo sobre las leches

  1. Muero por la leche de vaca, pero la de vaca de verdad, de esa que tiene el olorcito característico y sí pues, solo la compro en la bioferia a las Vaquitas Felices, una pena que no dure mucho, pero como dices, eso demuestra que es natural de verdad.
    Otra que me gusta es la leche de almendras, cuando estoy en mi etapa de cero lactosa es la que prefiero consumir, y también la suelo usar en mis postres (pero que no se enteren mis hijos…ja,ja,ja).
    No hay nada como consumir cosas naturales, y en el caso de los bebes, creo que siempre es bueno andar de la mano con un pediatra de confianza.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s