Escuelas innovadoras

Hola, preciosas!! la otra vez que mencionamos el tema de educación, me llegaron muchísimos comentarios y les prometí que iba a seguir hablando del tema, porque sí, hay mucho que hablar.. clic aquí para ver mi anterior post, acerca de problemas con tu hijo en el colegio..

Les quería contar, que por todos lados del mundo, se está comenzando a apostar por estas nuevas escuelas, dirigidas hacia un conocimiento mas humanista, espiritual, que el intelectual o de conocimiento que se ha ido dictando hasta el momento.
Solo necesitamos ver un poco a nuestro alrededor, para darnos cuenta y efectivamente, es lo que ha sucedido en muchas partes del mundo, incluyendo nuestro país, que la metodología que hemos estado aplicando estos últimos años, no está dando resultado.
Tenemos chicos desmotivados en ir a la escuela, profesores los cuales no son respetados como maestros en toda su expresión, alumnos que aprenden de paporreta fechas, lugares, solo por los exámenes. Tenemos una sociedad totalmente competitiva, a la cual, se le ha engañado vilmente prometiéndole la felicidad plena y total solo si termina la escuela, va a la universidad y consigue un buen trabajo.. ahí y solo ahí serás feliz, porque sino tienes “la profesión” de moda, no eres nadie, por lo tanto, infeliz. (algo que mencioné en este post, ¿quien soy?)
Como ya lo mencioné anteriormente, mi generación se ha venido dando cuenta de eso, tratando de alcanzar el sueño máximo de la felicidad, la carrera, el matrimonio, los hijos.. pero.. olvidaron enseñarnos algo en el camino.. olvidaron, que sobretodo, somos seres espirituales, que los niños, son pequeños maestros y que el deber de los padres y tutores es solo el de acompañantes, olvidaron que por medio del juego, aprendemos más, olvidaron que con amor, cariño y respeto, podemos alcanzar metas mucho mas altas.. en las escuelas olvidaron enseñarnos los mecanismos para afrontar la vida, si, nos enseñaron a hacer caso, porque sino nos ponían papeleta (cual automóviles), a no copiar en los exámenes, a pasarnos las tardes haciendo tareas en vez de ir a jugar al parque.. ese parque que solo mirábamos por la ventana, por que a la nana de turno, no le daba ganas de llevarnos a pasear..
Nosotros, somos esta nueva generación, la generación que está despertando, la generación que entendió que hay algo más, que no quiere vivir con depresión, con analgésicos, con sentimientos de culpa por tomar decisiones apresuradas.. la generación que ve como nuestros niños desde muy pequeños ya se toman “selfies” y te dicen que quieren ya, ser los primeros.. porque eso les están enseñando, no a compartir, sino a competir..

¿Porque no se enseña a un niño a meditar desde pequeño? ¿porque no se le enseña a un niño que puede sanar a otros por medio de su energía? ¿a canalizar sus miedos, frustraciones y reacciones, por medio del propio dominio de su mente? ¿porque no hay más huertos en los colegios? ¿en qué momento la educación de nuestros niños se volvió un lujo impagable? ¿donde quedó la inclusión? ¿porque no hay cursos acerca de la tolerancia, la compasión, el respeto, a todas las formas de vida? y así, podría seguir interminablemente..

Pero si, las cosas están comenzando a cambiar, poco a poco, porque estamos despertando, porque el método antiguo, no funciono.. tenemos escuelas alternativas, metodologías como la waldorf y quería comentarles de otras nuevas que están surgiendo alrededor del mundo..

Esta en particular me encantó, se llama “Wake up schools”, es un proyecto en la India, donde se aplica el Mindfulness en los niños, si no estas familiarizada con el mindfulness, te invito a concerlos, más abajo colocaré el link de la página en Perú, en nuestro país, uno de los principales representantes de este movimiento es David Fischman, fundador de una de las principales universidades de nuestro país, la Upc.

El video está en inglés, lo he buscado con subtitulos pero no lo he encontrado, espero puedan entenderlo..

También en Suecia, están apostando por las escuelas Vittra, estos centros acogen alrededor de 8500 alumnos en 27 centros educactivos pre escolares, ojo, gratuitamente! gestionadas por fondos públicos!.
Si piensas que estas escuelas nacieron hace poco y quizás tambien en unos años recién se vean los resultados, los cuales quizás no sean tan positivos, pues no, las escuelas Vittra nacieron hace ya 20 años!

vittra

vittra2

vittra3

vittra4

vittra5

vittra6

vittra7

 

 

Y recuerdan que antes, antes que el pre escolar se llamara nido o Kindergarten, le decíamos ¿Jardín?, ¿no era una linda palabra?, que les cuento que Kindergarten, significa, Jardín de niños, traducido del alemán.. no es lindo que un niño sienta, ¿que se va al Jardín de juegos? y ¡que sea también justamente lo que encuentre dentro!

Aquí les comparto imágenes de un Jardín en Alemania, este es un jardín en Drachenreiter, Berlín, que tiene un enfoque holístico, ¿no es hermoso?

nido nido2 nido3 nido4 nido5

 

 

 

 

 

Y así podría pasarles una larga lista de escuelas.. espero, si en caso lee este post, algún encargado o persona relacionada con la educación en nuestro país, lo invite a investigar más, a aprender, le sirva como motivación, ya que profesores felices, niños felices..

Espero les haya gustado, las quiero mucho y por supuesto espero sus comentarios, me interesa mucho saber que piensan y si en caso conocen de otras escuelas humanistas e innovadoras no dejen de comentarlo por favor!!

Besos multicolor,

firma personal2

 

Links de interés:

Vittra schools

Drachenreiter

Mindfulness en Perú

David Fischman

 

 

Anuncios

Un comentario en “Escuelas innovadoras

  1. Pingback: Como enseñar a nuestros niños a meditar | 9 Meses Baby, el Blog

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s