¿Es bueno congelar las papillas?

Buenos días, preciosas!!!

Estaba respondiendo un correo de una mamá que me consultaba sobre la introducción de los alimentos a su Bebé y a otra mami que consultaba si era bueno congelar las papillas, así que decidí mejor postearlo.

Como saben, mi primer Bebé lo tuve en Suiza, allá hay consultoras que te van guiando en todo el proceso, desde el parto, hasta los primeros años de vida de tu Bebé, super organizados la verdad y lo lindo es que si estás sola, como era mi caso, te sientes muy apoyada, ahora, todo el tema de la información ha crecido bastante y también ustedes, preciosas, nos tienen a nosotras, las mamis blogueras, las cuales tratamos de pasarles un poco de nuestra experiencia y no solo lo que dicen los libros, para eso también, aprovecho en mencionarles este hermoso grupo de mamis blogueras que hemos armado solo para ustedes que es El Círculo de la Luna, no se olviden de seguirnos porque se vienen muchas novedades, talleres, sorpresas, etc. todo solo para ustedes con todo nuestro corazón!!

Bueno, como saben, se recomienda la lactancia exclusiva hasta los 6 meses, a partir de los 6 meses, comienza la emocionante etapa de la introducción de los alimentos. La forma correcta de introducirlos a tu Bebé es probando un vegetal o fruta nueva cada semana, primero para evitar alergias (en caso alguna en particular le caiga mal vas a saber exactamente de cual se trata) y segundo para irlo adaptando poco a poco a los sabores.
Comienza con zanahoria que es la mas suave, después puedes pasar a los pocos días o a la semana a la primera fruta de la tarde (<3 que emoción, me acuerdo de esos momentos inolvidables y solo pensar que los voy a revivir me embarga la felicidad!! 🙂 ❤ ), zanahoria y manzana es lo mas suave para la introducción. La segunda semana puedes pasar a zanahoria con papa y a los días un plátano, la tercera zanahoria, papa y brocoli.. y así sucesivamente.. recuerda que no necesitas salar ni condimentar las papillas, en caso desees mas adelante darles sabor puedes utilizar un poco de hierbas naturales, pero al principio la verdura es suficiente, acuerdate que de por si es ya una explosión de sabores nuevos en su boca.   Te recomiendo también no olvides echarle a las papillas unas gotitas de aceite sacha inchi por el omega 3 que es tan importante en el desarrollo del cerebro.

comiendo

Me preguntaban si pueden congelar las papillas, si, claro que si, acá todavía somos un renuentes a los congelados, pero en realidad, congelar,  es super sano, les recomiendo cuando preparen las papillas colocarlas en los depósitos donde se hace el hielo, una vez congelado lo pueden retirar y colocar en bolsitas con el nombre y la fecha (con plumón indeleble) para utilizar el contenedor de hielo para más. Es importante tener en cuenta que la papilla no debe guardarse mas de 3-6 meses, aunque es recomendable comerlas dentro del primer mes, también, si es que se ha descongelado antes, no volver a congelar y de preferencia congelar las papillas por ingredientes separados (solo zanahoria, solo zapallo, espinaca, etc.)

papillas

 

papillas2

 

Ahora, como cocinar las verduras para que mantengan sus vitaminas y propiedades?, la forma de cocinarlas también es muy importante, las verduras se echan en agua hirviendo, nunca en el agua fría, porque? bueno, simplemente porque echándolas en el agua fría se cocinan de adentro para afuera, haciéndolas perder todas sus propiedades.  Las verduras no deben cocinarse más de 5 minutos para que no pierdan sus valores nutritivos… pero, como hacer en el caso del zapallo o zanahoria? simple, colocarla rallada o en pedacitos muy pequeñitos para que cocine pocos minutos. La espinaca yo la hecho en el agua hervida fuera del fuego, mientras menos se cocinen las verduras más vitaminas para su Bebé. Recuerden también la importancia de utilizar verduras orgánicas, que son libre de pesticidas y fertilizantes, eso es muy importante, a veces al Bebe le dan dolores de barriga y le echan la culpa a la pobre fruta o verdura. Donde conseguirlas? aquí mis 2 mercados preferidos, en Miraflores y en La Molina.

La introducción a los alimentos es el comienzo de otra nueva etapa, llena de emociones, tanto para el Bebé y la Mamá, hagámosla maravillosa para los 2, más adelante prometo hacerles un post solo sobre introducción a los alimentos.

Espero les haya gustado, les deseo que tengan un día y un comienzo de semana espectacular!! las quiero muchísimo, gracias por darme siempre tanto amor!!!

Besos multicolores,

firma personal2

Anuncios

4 comentarios en “¿Es bueno congelar las papillas?

  1. Pingback: Primeras papillas, lo que debes saber | 9 Meses Baby, el Blog

  2. Muchísimas gracias por este post. Mi bebé tiene 4 meses y ya estoy empezando a interesarme por este tema. Me ha parecido genial que pongas ejemplos de las primeras frutas y verduras porque cuando leo por ahí realmente no me queda claro por dónde empezar. La zanahoria que luego puedes mezclar con papas me parece genial. También me ha parecido muy interesante la forma de cocinar y congelar. ¿Podrías hablar un poco sobre cómo tratar la verdura una vez congelada? ¿Cuál es la forma de cocción? En mi caso la noche antes saco el potaje del congelador y lo meto en la nevera y a la hora de la comida lo pongo a hervir. ¿Este método es correcto para la comida del bebé?

    Me gusta

    • Hola linda, gracias por tu comentario, definitivamente hablaré mas del tema, a mí también me ayudó bastante aprenderlo de esta forma que es la más sencilla y menos riesgosa (en el caso de alergias). Tu forma de descongelar está perfecta, de todas maneras no te olvides de no cocinar tanto las verduras, en especial si vas a volverlas a calentar en la ollita cuando las descongelas, recuerda siempre que lo importante es que no pierdan sus valores nutritivos, besos y suerte!!! ❤

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s