El regalo que nos dio un hermoso caracol

¡¡Hola, mis hermosas!!, como bien saben, amo la tierra, amo los animales, disfruto mucho del olor de la tierra, de su textura, del viento, de la conexión que ésta me proporciona y es que gracias a ella, es que logro conectarme a mi cuerpo, a mi momento, a mi presente, a mi ahora y para eso, la naturaleza es genial.  Y eso busco también fomentarles a mis hijos ese contacto tan puro con la naturaleza, esa conexión, el que se sientan parte del todo.  Encuentro muy importante crearles ese vínculo desde pequeños, despertar su amor y respeto por la madre tierra,que sean conscientes que ella, yo les explico por ejemplo, que igual que su madre, la tierra nos nutre, nos provee de nuestros alimentos, nos cobija, nos da un lugar para vivir.

Una cosa que me encanta y quería compartirla con ustedes, es el llevarlos al parque y hacer que sientan con sus piecitos diferentes tipos de jardines o sentarnos y sentir los sonidos que hace el viento, oler las flores y buscar juntos animalitos, digamos, exploramos un poco la zona, recuerden que los niños pequeños ¡son grandes exploradores!, así que para ellos esto es toda una aventura y todo esto mis bellas, es para los niños también meditar, lo que les están enseñando con esto es el llamado Mindfulness, que es atención plena para niños.  Y entre los animalitos que nos encanta buscar, están los caracoles, a mis hijos en particular les encantan los caracoles… es toda una fascinación para ellos y siempre nos preocupamos de cuidar si es que están en la vereda o pista de que nadie las pise o les vaya a hacer daño.

Y aquí les cuento lo que les digo:

¿que pasa si encontramos a un hermoso caracol en medio de la vereda?,

bueno, yo les digo que tienen 3 opciones y les armo una linda historia:

caracoles2

1 opción.-  Pueden pasar por encima sin pisarla y seguir su camino… perfecto, bien, digamos que no pasa nada ¿verdad? sigues caminando tranquilo, no le hiciste daño y listo.  Pero, ¿qué pasa si viene alguien a los 5 minutos, hablando por su celular, super desconcentrado de lo que pasa a su alrededor y la pisa?.. claro, tú no tienes forma de enterarte, porque ya seguiste tu camino pero en realidad, ¿habías hecho antes el bien? ¿o el bien a medias? ¿o pudiste dar mas de ti si realmente prestabas atención?.

 

2 opción.-  La levantas y la dejas en un lugar seguro, perfecto, pero para eso, también tienes que detenerte un momento a mirar hacia donde estaba yendo el hermoso caracol, porque ¿que pasa si dejas al caracol hacia el lado contrario al que se estaba dirigiendo?, digamos que si yo fuera el caracol estaría probablemente ¡muy molesto contigo!, porque claro, él camina lentito y quizás le tomo mucho tiempo llegar hasta donde lo encontraste y al final, en vez de ayudarlo, lo regresaste al punto de partida.  Ahí aprovecho en armarles una historia bonita para que se rían un poco, les cuento que el caracol estaba yendo a visitar a sus abuelitos o iba a encontrarse con sus amigos para jugar fútbol, osea, alimento un poco su mundo de sueños, los pequeñitos creen todo eso.  Y finalizo la historia, diciéndoles que el pobre caracolito volvió a caminar todo el recorrido, llegó a donde lo encontramos y pasó la persona con el celular y lo pisó. Así que en ese caso tampoco, mucho bien no hicimos.

caracoles

3 opción.-  OBSERVAR al caracol, tomarse su tiempo en contemplarlo, ayudarlo a ponerse a salvo y llevarlo hasta donde él quería ir.

ESO si es ayudar y eso nos pasa a diario, con nuestros compañeros de trabajo, amigos y familiares.  La vida diaria, el estress, el correr a todos lados, el estar siempre en apuros (como la persona del celular), el egoísmo, nos llevan a no mirar a nuestro alrededor, a no darnos cuenta de lo que sucede muchas veces simplemente a nuestro lado, con nuestra pareja, nuestro hijo, nuestro colega de trabajo, nuestra madre, nuestra mejor amiga… y cuando suceden las cosas pensamos, como no me dí cuenta, podría haber hecho algo más, hasta llegar a culparnos.  Porque la culpa, es algo muy humano…

Con este simple ejercicio, lo que estamos haciendo es justamente enseñarles a nuestro hijos a observar, a estar presentes, a ser compasivos, a pensar en el otro, a no ser egoístas, ¡a pensar hasta en un caracol!, porque hasta él siente.

Y siguiendo la historia del caracol, les pregunté a mis hijos si habría alguna otra opción que no se me haya ocurrido y para mi sorpresa me dijeron, ¡claro mami! ¡hacer feliz al caracol!… demás está decir que la respuesta ¡me encantó!, así que les pregunté, en qué habían pensado, como podríamos hacerlo y Sven, mi hijo mayor me dijo: “mira mami, con la tercera opción lo ayudamos y pusimos a salvo, claro, es feliz por eso,  pero podemos también ir mas allá y darle un regalo” – ¿y que tienes en mente?, le pregunte.  Mira mami, me respondió, vamos a coger una hoja y lo subimos y vamos caminando llevándolo sobre la hoja al otro parque y así lo paseamos un poco 🙂

Como suele ocurrir normalmente, la lección me la terminaron dando ellos… y ahí, mientras paseábamos al hermoso caracol en la hoja, pasó algo increíble… el caracol comenzó a “caminar” hacia el borde exterior de la hoja y sacó la cabeza lo máximo que podía, dejando que el viento le acariciara con sus tentáculos extendidos hacia el cielo… ese día y solo por ese día el caracol sintió lo que era “volar”... ¿tamaño regalo, verdad?.   ¡¡Mami!! me dijo el mayor.. creo que él piensa que es Super Caracol, ¿no es cierto? 

caracol

 

Y así, el maravilloso caracol, ese día nos dio un hermoso regalo, a Sven, a Noah y a mi, que atesoro en el fondo de mi corazón, porque esos momentos con nuestros hijos, esas risas, esas emociones, tan puras, tan sinceras, tan llenas de amor, no se viven a cada momento… gracias, mi hermoso caracol, donde quiera que estés…

las amo,

firma namaste

Un comentario en “El regalo que nos dio un hermoso caracol

Responder

