Pan esenio, pan que comio Jesus?

Los Esenios, eran una comunidad Judía, de la que al parecer habría pertenecido Jesús y no solo él, también Santa Ana, José y María, Juan el Bautista, Juan el Evangelista y más.  La historia de los Esenios es fascinante y son los fundadores de lo que ahora llamamos Cristianismo. Pero a lo que lleva mi post puntualmente es, que pan se comía en la época de Jesús? lo habrá llevado alguien a recrear?.  Como saben, en esa época no existía el trigo refinado como existe hoy, por lo tanto, lo que conocemos ahora como pan, dista mucho de lo que era antes.

En las antiguas comunidades esenias, en una de las cuales vivió Jesús, disponían de una sencilla y eficiente técnica para consumir granos sin moler ni cocinar. En lugar de efectuar el proceso de transformación del grano mediante molienda y leudado, directamente germinaban los granos y luego los trituraban y los deshidrataban al sol en delgadas planchas.  Los esenios utilizaban el calor que almacenaban las piedras en el desierto, por ello extendían la masa en finas capas sobre las piedras, dejándolas todo el día expuesta al sol. Este es el origen de la ostia, luego convertida en símbolo religioso.

Lo que sabemos de la última cena, es que comieron un pan sin fermentar: (Pan ácimo, integral y sin levadura). Contenía harina mezclada con cereales y aunque se digiere despacio -por los trozos de cereal- era muy nutritivo. Se clasifica dentro de los carbohidratos, alimentos que aportan entre el 55 y 60 por ciento de la energía requerida.

Actualmente si hay personas que han preparado esta receta y la han logrado con mucho éxito, a este pan se le llama “Pan Esenio”.  Este pan, es un pan “vivo” no usa ningún tipo de levadura y se prepara utilizando el grano de trigo germinado, no se cocina, sino que se deshidrata, así no pierde vida y por lo tanto mantiene todos sus nutrientes.

pan esenio

Los cereales germinados que se utilizan para su elaboración pueden ser Trigo, centeno o espelta. Este pan es perfecto para las personas que no pueden consumir ningún tipo de levadura y es ideal para las personas que sufren de diabetes o glucosa alta y aporta mucha fibra, lo cual ayuda al tránsito intestinal.

Se consume poco y es perfecto también para la lonchera de los chicos, las invito a conocerlo y probarlo! en Perú pueden adquirirlo por medio de la empresa Germinando Vida, de la cual mas adelante hablaré tambien de ellos ya que tienen productos muy interesantes!

Pueden ubicar sus productos en el Mercado Saludable de La Molina https://9mesesbaby.wordpress.com/2014/02/15/un-lindo-mercado-organico-en-la-molina/, tambien en los mercados de Miraflores y haciendo pedidos directamente con ellos a sus telefonos: 273 8129 / 981 133 377 (nextel)

“Pues en verdad os digo, vivid solo del fuego de la vida, y no preparéis vuestros alimentos con el fuego de la muerte, que mata vuestros alimentos, vuestros cuerpos y también vuestras almas”-Maestro ¿Dónde se halla el fuego de la vida? Preguntaron algunos de ellos.
-“En vosotros, en vuestra sangre y en vuestros cuerpos”
– ¿y el fuego de la muerte? Preguntaron otros.-“Es el fuego que arde fuera de vuestro cuerpo, que es más caliente que vuestra sangre. Con ese fuego de muerte cocináis vuestros alimentos en vuestros hogares y en vuestros campos. En verdad os digo, que el mismo fuego destruye vuestro alimento y vuestros cuerpos como el fuego de la maldad que destroza vuestros pensamientos y destroza vuestros espíritus. Pues vuestro cuerpo es lo que coméis, y vuestro espíritu es lo que pensáis. No comáis nada, por tanto, que haya matado un fuego más fuerte que el fuego de la vida”-¿Cómo deberíamos cocer sin fuego el pan nuestro de cada día, maestro? Preguntaron algunos con desconcierto.-“Dejad que los ángeles de Dios preparen vuestro pan. Humedeced vuestro grano para que el ángel del agua lo penetre. Ponedlo entonces al aire, para que el ángel del aire lo abrace también. Y dejadlo de la mañana a la tarde bajo el sol, para que el ángel de la luz del sol descienda sobre él. Y la bendición de los tres ángeles hará pronto que el germen de la vida brote en nuestro trigo. Moled entonces vuestro grano y haced finas obleas, como hicieron vuestros antepasados cuando partieron de Egipto, la morada de la esclavitud.Ponedlas de nuevo bajo el sol en cuanto aparezca y , cuando se halle en lo más alto de los cielos, dadles la vuelta para que el ángel de la luz del sol los abrace también por el otro lado, y dejadlas asi hasta que el sol se ponga. Pues los ángeles del agua, del aire, y de la luz del sol alimentaron y maduraron ele trigo en el campo, y ellos deben igualmente preparar también vuestro pan con el mismo fuego.Pues el fuego del sol da vida al grano, al pan y al cuerpo. Pero el fuego de la muerte mata al grano, al pan y al cuerpo”

(Del Evangelio Esenio de la Paz, traducido del arameo al latín por San Jerónimo en el siglo IV y recogido en el siglo siguiente por San Benito. Esta traducción proviene de una edición inglesa de 1937.)

(Bibliografía consultada: ”Nutrición Vitalizante” de Néstor Palmetti)

Espero les haya gustado y si saben más acerca del tema o no estan de acuerdo con algo que haya escrito estoy muy abierta a escuchar sus comentarios!!

Bss,

firma personal2

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s