6 consejos para vivir sin nana y no morir en el intento

5

Cuando vivía en el extranjero, tenia que hacer todo, limpiar, lavar, planchar, cocinar, etc. cuando me casé, mi casa brillaba de limpieza y la cocina ni decirles, preparaba unos platos maravillosos.. tanto así que una vez me visito una amiga de mi mamá y le mostré orgullosa mi departamento de recién casada con todos los juegos de cubiertos y vajilla según la ocasión, le prepare canapés para invitarle mientras conversábamos y la cena obviamente consistía de mil platillos.. me había esmerado! ella me dio las gracias y me dijo, me has hecho acordar cuando recién me case y yo también jugaba a la “casita”, igual que tú tenia todos los artefactos eléctricos que recién habían salido, vajillas, cubiertos, etc.. en el momento me molesto un poco, pero siempre me quede pensando en esas palabras.. me llegara a suceder a mi también lo mismo??? nooooo ni hablar!!

Unos cuantos años después, previa mudanza, regreso a mi país, 2 hijos y sin nana, les puedo decir que si! tenia toda la razón!, me desmayo de solo pensar los platos que preparaba antes, entrada, segundo, postre, diferentes copas de vino, varios cubiertos…. que tal locura! jajajajaja! se me pega el ojo de solo pensar..

Cuando llegue a Lima, mi mamá me dijo hija ni hablar, necesitas una nana y otra chica que te limpie la casa! y yo pensé.. mas gente en mi minúsculo depa!! pero bueno, un poco de ayuda no me caería nada mal… obviamente con la mentalidad europea que llegue pensé, les voy a pagar muy bien porque no me quiero aprovechar de ellas, las voy a asegurar, si es posible poner en planilla y todas las de la ley!! y seguramente así no padeceré NUNCA las historias que me cuentan mis amigas acá, que se desaparecen, no regresan, etc.

Bueno, al principio era demasiado buena y creo que eso en vez de ser algo bueno era algo malo, se aprovechaban de mi, yo les regalaba mi ropa, en navidad o cumpleaños eran LOS regalos, cubrecamas para que no tengan frió, zapatos nuevos, secadora de pelo, etc. hasta me angustiaba en que si habían comido bien, les habrá gustado, a veces hasta mas que en mis propios hijos!.. en fin, me paso de todo, una de ellas se fue a trabajar al frente, porque según ella le pagaban ligeramente mas que yo, osea, no importaba que yo la trataba como de la familia, que me había preocupado en buscarle un colegio para que termine de estudiar así significara que se vaya a las 4:30 pm, no importaba que no hiciera distinción en lo que comíamos nosotros y comía ella o en los platos en los que comía, nunca se me hubiese pasado por la mente hacerlo.. bueno, así y con todas me dejó y la muy descarada se va al frente, de la noche a la mañana sin decirme nada, lo peor un día que la vi me dijo, señora si me paga un poco mas de lo que me paga la señora del frente yo mañana regreso a la casa…plop!

En fin, historias como estas, en los pocos años que tengo de regreso les podría contar varias, desde una que comenzó a meterle a mi hijo ideas raras de religión y a hacerle sentir mal por todo lo que decía, hasta otra que se quedaba literalmente toda la mañana sentada porque solo era nana y la había contratado por eso (mientras mi hijo estaba en el nido y como hacia colecho, su cuarto vivía ordenado..así que nada, me tenia que zampar verla sentada en la cocina, así este todo desordenado y todavía mi hijo quería que solo le cambie yo, le dé de comer yo, etc.)  así que no se muy bien que esta pasando, si alguna de ustedes lo sabe me lo dicen por favor!!

Lo que es yo, me canse de tener gente desconocida en mi casa, me canse de que quieran ganar un montón y me pregunten exactamente que van a hacer en mi minusculo depa el cual le das 3 vueltas y listo! así que nada, me propuse yo misma organizarme y no desesperarme..bueno, corrijo, que mi Mamá no se desespere, porque ella es la mas angustiada que no tenga ayuda en la casa.  Yo regresé a mi organización antigua y mis hijos me ayudan en todo, aquí mis consejos:

1.- Organizarse: levántense más temprano que de costumbre, no es necesario mucho antes, con unos 15 – 20 minutos son suficientes, pónganse días para lavar la ropa o plancharla, a muchas les va bien organizando un menú semanal, así te ayudas con la cocina.

2.- Fíjense horarios y cumplanlos, eso lo aprendí en europa, veía a otras familias como eran muy exigentes con las horas, a las 12:00 en punto el almuerzo y a las 6:00 la cena, a las 8:oo a más tardar en la cama, esos son los horarios bases, dentro de eso está el lonche de las 3:00 pm, la media mañana a las 10:00 am y el baño a las 5:00pm, ahora, si ya comienzan a ir a la guardería, nido, etc. traten en lo posible de respetar los horarios que ustedes se fijen.

3

3.- Denle responsabilidades a sus hijos, por más pequeños que sean necesitan tenerlas, poner la mesa, arreglar su ropa, colocar sus zapatos en el cajón, ordenar sus juguetes, echarle agua a las plantas, cualquiera, no importa que lo hagan mal, lo importante es que valoren desde pequeños el trabajo que tu o la persona que trabaje en casa realizan cada día. Tip: no seas exigente si lo hacen mal o al revés, motivalos siempre 🙂

1

4.- Si trabajan, compartan el trabajo con su esposo, sé que hay muchos esposos que no matan ni una mosca, pero es importante conversar y llegar a un acuerdo en las responsabilidades de la casa, derrepente sacar la basura cuando regresa del trabajo por la tarde, intentar no dejar todo esparcido por donde sea y bueno, si logran que lave los platos, ponga la ropa en la lavadora y apriete el botón me avisan para darle una estrellita, jajajaj :p

5.- Orden, si sus niños van a guardería, nido o colegio preparar todo la noche anterior y en fin de semana desde el viernes, enseñarles también a sus hijos a ver por su uniforme, cuadernos dentro de la mochila, etc. Mientras tengan un orden (asi solo ustedes lo entiendan, como casi siempre nos pasa), no se van a volver locas… (o al menos va a demorar un poco mas jijiji)

2

6.- y muy importante, no sean tan exigentes con ustedes mismas, que importa si la casa no brilla como un anís, que importa si no tuvieron tiempo de teñirse las canas (que les salieron desde que no tienen nana by the way, jajaja), que importa si sus hijos se pintaron por todos lados.. no importa, relájense, no se estresen que todos, especialmente las personas que las quieren y que son las mas importantes, saben que no tienen ayuda y que están cumpliendo un rol muchísimo mas importante que el que hacer que la casa brille, están criando a sus maravillosos hijos y eso no tiene precio.

4

6

y SI SE PUEDE Mamis!!! si se puede vivir sin nanas y no morir en el intento, por un tiempo van a sentir que se vuelven locas, se mueren del cansancio y que no pueden más! pero el tiempo que pasan con sus hijos y el ver que los corrigen y les dan amor en todo momento y comparten con ellos cada avance, cada logro por más pequeño que sea, la primera vez que comió solo, la primera vez que dijo mamá, la primera vez que se puso sus medias solo, todo eso mamis no tiene precio!!!

Y saben que? volvi a tomar el control de mi casa, ahora volvio a ser MI CASA!! encuentro todo lo que antes no encontraba, entiendo mi orden-desorden y cocino lo que quiero, cuando y como quiero! sin preocupaciones, solo pensando en mi familia.

Y si por otro lado, tienen una nana que adora a sus hijos, cuídenla como oro, nunca se olviden que ellas velan por el tesoro mas preciado de sus vidas: sus hijos.

Desde acá les mando un poco de energía solidaria!! y cuéntenme sus experiencias!

Bss!!

firma personal2

12 comentarios en “6 consejos para vivir sin nana y no morir en el intento

  1. Pingback: Yo también me gané el cielo | Circulo de la Luna Peru

  2. Que lindo leer este post, me llena de ánimo! Estoy a punto de dar a luz y no deseo contar con una nana o una empleada en casa, yo viví el ser criada por terceros y siempre me dije que hubiese sido más lindo estar con mamá. Todos los días escucho a familiares y amigas que me dicen que estoy loca por no buscar ayuda, pero confio en mi instinto y sé que podré! Gracias otra vez por este post!

    Me gusta

    • Hola Vane, no, no estás loca, solo estas llevando tu maternidad de forma mas consciente, felicitaciones por tu Bebé!! y si, hay momentos en que vas a estar cansada, agotada, etc.. pero feliz!! te lo aseguro, besos, te quiero mucho!! ❤

      Me gusta

  3. Que lindo leer cosas asi! tan positivo todo! indentificada a mil!… tener hijos sin nana y no morir en el intento , confieso que me vuelvo loca y que hay dias como estos ultimos que si como es porq me dan la comida en la boca jijiji, porq tiempo no tengo, ni para sentarme, entre la casa, los niños y el trabajo todo es full day! Mi suegra que ahora esta con nosotros de visita sabe, me ve y es testigo que no me siento…. que no paro!…. pero VAMOS! si se puede y no morir en el intento..organizacionnn solo eso! y si la casa se cae a pedazos… se caera! nuestros hijos crecen, el tiempo pasa… y lo perdemos

    Me gusta

  4. Que identificada me siento! Tal cual, mis hijos también me ayudan, en cosas pequeñas, fue al comienzo una pequeña lucha pero ahora ellos guardan sus zapatos en el closet, doblan la ropa que se quitan, guardan sus juguetes, me ayudan a poner la mesa, claro que siempre tengo que decírselo, pero ahora lo hacen como jugando, tienen 2años y medio y el mayor casi 5, y de verdad se dan cuenta de todo y que ayudando a mama hacemos todo más rápido y hay más tiempo para que juguemos.

    Me gusta

  5. Este post me encantó, es lo mejor que pudiste hacer. Como trabajo tengo a alguien en casa para que haga la limpieza y se encargue de la cocina, mi hija viene a la cuna del trabajo y en casa mi esposo y yo nos encargamos de todo lo que tiene que ver con ella. Y los fines de semana somos padres full day. Si bien tener nana, usar guardería y empleada para los quehaceres del hogar es una buena ayuda debemos estar conscientes de que los hijos son nuestra responsabilidad. Me da tanta pena cuando los fines de semana veo tanto niño con nana mientras los padres siguen viviendo como un matrimonio sin hijos, los niños se ven tan infelices.

    Me gusta

  6. Pingback: Yo tambien me gane el cielo | 9Meses, Recuerdos unicos y especiales para Mama y Bebe

  7. Pingback: Tortilla de lechuga, receta | 9Meses, Recuerdos unicos y especiales para Mama y Bebe

  8. Pingback: Tortilla de ensalada, receta | 9Meses, Recuerdos unicos y especiales para Mama y Bebe

Responder

