Pulserita de Huayruro ¿tóxica?

huayruro2

Hace un tiempo atrás cuando vivía en Suiza, recuerdo haber leído en uno de los principales periódicos un articulo grandisimo advirtiendo sobre los efectos que producían las semillas de huayruro en caso ser ingeridos y con mayor razón en el caso de los niños. El huayruro, se usa normalmente, contra el mal de ojo, la protección y la prosperidad.

El caso es que estas semillas contienen un potente tóxico, la abrina, cuyo efecto consiste en la inhibición celular de la síntesis proteica, sin estas proteínas las células no pueden sobrevivir. La gravedad de los efectos del envenenamiento por abrina varían según cual sea el medio de exposición a la sustancia (si se inhala, ingiere, o inyecta). Está bastante bien asumido que la dosis letal de abrina ronda los 0,1 a 1 microgramos de abrina por kilogramo de peso corporal. Es decir, la ingestión de 75 microgramos de abrina es capaz de producir la muerte casi con total seguridad en un adulto de 75 kg… o lo que es lo mismo 0,075 miligramos bastanhuayruro3

Está más que comprobado que los huayruros, son semillas venenosas, las tribus de la Selva amazónica, usan el líquido de sus semillas en pequeñas dosis para curar la conjuntivitis y otros males oculares, originando muchas veces fuertes inflamaciones en la piel, por ser altamente tóxicas.

Los principales síntomas de la intoxicación por abrina dependen de la vía de exposición y de la dosis recibida, aunque muchos órganos pueden verse afectados en los casos graves. Los síntomas iniciales del envenenamiento por abrina por inhalación pueden ocurrir dentro de las 8 horas de exposición. Después de la ingestión los síntomas iniciales pueden ocurrir en menos de 6 horas, pero por lo general empiezan con un retraso de 1 a 3 días. El veneno se activa en el momento que se mastican e ingieren, momento en el que se libera la abrina y me pregunto, lo que hacen mas los niños, ¿no es justamente morder?

A mis hijos no se las puse nunca porque llegué a leer el artículo antes que nazca Sven y me empapé de información al respecto, lo que hice con ellos es colocar algo rojo cerca del coche o una cinta en su muñeca o una casaquita roja.

Lean bellas, infórmense y decidan ustedes, la información empodera, pasen el artículo, compártanlo para que mas mamis sepan, está bien seguir una tradición, pero cuando ya hay tanta información y pruebas de que estas semillas son tóxicas, seguirlas usando en los niños no tiene excusa… en el caso de adultos no hay problema, pero en los pequeñitos siempre hay que tener el máximo de cuidados.

las amo tanto!

 

firma namaste

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias:

– http://www.bt.cdc.gov/agent/abrin/basics/facts.asp   [The seeds of the rosary pea have been used to make beaded jewelry, which can lead to abrin poisoning if the seeds are swallowed]

– http://www.dailymail.co.uk/news/article-2131768/Jo-Wollacott-toxic-bracelet-Woman-sectioned-hallucinations-caused-jewellery.html

– https://es.wikipedia.org/wiki/Abrina

– http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3550472/

– http://www.huffingtonpost.co.uk/2012/04/19/woman-warns-jequirity-bracelet-dangers_n_1437039.html

– http://jat.oxfordjournals.org/content/33/2/77.full.pdf

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s