Libre de BPA, que significa?

Libre de BPA, que significa? bpa

Generalmente comenzamos a tomarle mayor importancia a estas siglas cuando salimos embarazadas y vamos a comprar los biberones, chupones, etc. de nuestros Bebes. Aunque si bien es cierto, ahora ya la vamos encontrando en muchos otros artículos de uso diario.

En el 2011, la UE prohibió la sustancia en biberones infantiles y, más recientemente, Francia lo hizo en todos los materiales en contacto con alimentos y bebidas.  Según el Programa Nacional de Toxicología de Estados Unidos, los efectos de BPA estarían vinculados a: pubertad precoz, alteraciones cerebrales y problemas de conducta, entre otros.

Desde el año 2010 algunos especialistas incluso recomiendan el uso de mamaderas de vidrio para eliminar al máximo tales riesgos. Los principales afectados son en su mayoría los bebés, tanto en su etapa embrionaria como la de lactancia, pues es entonces cuando las hormonas tienen un papel fundamental. Es en estos momentos de su vida, cuando su madre le traspasa, ya sea a través del cordón umbilical como de la leche, todas estas hormonas que han ido acumulándose en su cuerpo.

bpa2

Pero que significa? Que nos quieren decir esas siglas? Y es realmente tan importante?

BPA son las siglas de Bisfenol A, la cual, es una sustancia química tòxica que está presente en infinidad de productos, y que es parte integrante de plásticos muy usados como el policarbonato (CDs, DVDs, recipientes,…) o de resinas epoxi que, por ejemplo, pueden recubrir el interior de muchas latas de comida  (habría que ver también si de las latas de leche).

Es precisamente el hecho de que esta sustancia puede liberarse desde recipientes alimentarios contaminando las comidas y bebidas, uno de los motivos de mayor preocupación en la comunidad internacional.

bpa3

Hace poco, en un estudio realizado por 3 universidades americanas, California, San Francisco y el Estado de Washington, ha encontrado una elevada presencia de este contaminante en fetos humanos en sus primeros estadios de formación. Los resultado de este estudio son sumamente preocupantes, ya que han encontrado niveles detectables de bisfenol A y sus metabolitos (las sustancias en las que se transforma tras entrar en el organismo) en todas las muestras analizadas de cordones umbilicales de fetos de 85 mujeres que abortaron deliberadamente en clínicas de aquellos estados. La selección de esas clínicas se hizo, precisamente, para poder determinar la presencia del contaminante en las sensibles etapas tempranas del desarrollo fetal, ya que hasta ahora los datos existentes eran de la presencia del bisfenol A en cordones umbilicales de niños recién nacidos.

Es importante ser cuidadosos:

  • Preferir biberones, cubiertos infantiles, vasitos y juguetes para morder cuyos envases indiquen la ausencia de Bisphenol o bisfenol A en español (BPA free).
  • Calentar líquidos como la leche en recipientes de vidrio para luego echarlos en mamaderas o vasitos. Evitar el microondas o líquidos muy calientes en los biberones, ya que es ahí cuando se libera el BPA.
  • Usar chupones y tetinas de los biberones idealmente de silicona.

Así que de ahora en adelante, cada vez que veamos esas pequeñas siglas en algún envase plástico de alimentos, biberones, chupones, etc. que nos indique que están libres de este componente, sabremos de que se trata y de la importancia en nuestra salud y de nuestros hijos.

Bss,

firma personal2

 

 

Fuentes: clasica.estrelladigital.es, wikipedia.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s