¿Vivíamos equivocados? Harvard elimina la leche y demás lácteos de la dieta saludable

leche de vaca

 

Hace poco expertos de la Universidad de Harvard sacaron este informe, asi que si queremos seguir alimentandonos mal, en general, comiendo cosas empaquetadas, leches conservadas, enlatadas, etc. Ya es bajo nuestra responsabilidad… Aqui el informe..

Los expertos en nutrición e investigadores de la universidad, realizaron una modificación de la pirámide alimenticia, basada en una nutrición sana, libre de la presión política y grupos de la industria que podrían verse afectados.

La Escuela de Harvard de Salud Pública  eliminó la leche de su guía de alimentación saludable, llamada Healthy Eating Plate, sustituyéndola por agua, preferentemente.

Con esto, Harvard envió un mensaje fuerte al USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) y expertos en todo el mundo con el lanzamiento de su guía, misma que reemplaza la pirámide alimenticia.

La mayor prueba de ello es la ausencia total de productos lácteos, debido a que “un alto consumo de estos alimentos aumenta significativamente los riesgos de padecer cáncer de próstata y cáncer de ovario”.

En su guía Healthy Eating Plate también mencionó que los altos niveles de grasas saturadas en la mayoría de los productos lácteos y los componentes químicos de su producción les hace un alimento para evitar.

Deben ser sustituidos por hortalizas como lechuga, coliflor, brócoli, entre otros, y granos de diversas especies, para producir el calcio necesario y de calidad.

La dieta que proponen los expertos de Harvard:

1.- Llene la mitad de su plato con vegetales y frutas.

Frutas y verduras!!

Frutas y verduras!!

2.- Guardar una cuarta parte de su plato de cereales integrales. (ojo! cuarta parte, no la mitad, tampoco hay que exagerar con los integrales)
Los granos enteros de trigo, el arroz y los alimentos elaborados con ellos, como pastas de trigo integral, tienen un efecto más suave en azúcar en la sangre y la insulina que el pan blanco, arroz blanco y otros de los llamados “granos refinados.” Por eso la Plata Healthy Eating dice a escoger granos enteros, los menos procesados y limitar refinados.

Arroz integral y cereales

Arroz integral y cereales

3.- Ponga una fuente saludable de proteína en una cuarta parte de su plato.
Elija pescado, pollo, porotos y nueces, ya que estos contienen nutrientes beneficiosos, omega-3, los ácidos grasos en el pescado y la fibra en los granos. Un huevo al día es aceptable para la mayoría de la gente, las personas con diabetes deben limitar su consumo de huevos a tres yemas a la semana , pero las claras de huevo están bien. Limite la carne roja, carne de res, cerdo, cordero y carnes procesadas y evitar, tocino, embutidos, hot dogs y con el paso del tiempo regular de cantidades incluso pequeñas de estos alimentos que aumentan el riesgo de enfermedades del corazón, la diabetes tipo 2 y cáncer de colon. (acá dice limitar, pero en realidad deberiamos a la larga tratar de eliminar al menos las carnes rojas de nuestra dieta regular, se sabe por inumerables estudios que no es muy buena para el organismo.. lo que sí tratar de aumentar las nueces, almendras, etc. basta de las papitas o canchita para ver television o para picar, porque no un lindo plato de nueces! de paso creamos hábitos saludables en los chicos)

Nueces!!!

Nueces!!!

4.- Use aceites vegetales sanos.
Como el de oliva, canola, soja, maíz, girasol, maní, y otros, en la cocina, en ensalada, y en la mesa. Limitar la mantequilla, y evitar las grasas trans no saludables de los aceites parcialmente hidrogenados.

Aceite de Oliva

Aceite de Oliva

5.- Tome agua, café o té
Limite la leche y los productos lácteos de una a dos porciones por día, ya que el consumo elevado se asocia con un mayor riesgo de cáncer de próstata y posiblemente el cáncer de ovario. Limite el jugo de refrescos azucarados a un vaso pequeño por día, ya que aportan muchas calorías y prácticamente sin otros nutrientes y con el tiempo, de manera rutinaria tomar bebidas azucaradas puede provocar aumento de peso, aumentar el riesgo de diabetes tipo 2, y posiblemente aumentar el riesgo de enfermedades del corazón. (Tengo un filtro de ozono en mi casa, se ve algo así como esta foto, no irá muy bien con mi deco, pero es en realidad lo que menos me interesa, el agua que tomamos se siente purificada!!)

Purificador de agua

Purificador de agua

6.- Manténgase activo.”
Para aquellos que pueden preguntarse y les preocupa el tema del calcio, aquí va una pequeña tabla de alimentos “vegetales” que también nos aportan calcio; teniendo en cuenta que la leche aporta un 115, como vemos hay muchos alimentos de origen vegetal que nos pueden aportar dicha cantidad o más.

 

Contenido en calcio por cada 100 mg%:
Sésamo (738), Almendras (252), Perejil (245), Col Rizada (230), Avellana (225), Higo Seco (190), Altramuz sin pelar (180), Berro Silvestre (180), Diente de León (173), Pistacho (130), Nuez de Brasil (130), Espinacas (126), Puerro, hojas (120), Brócoli (113), Garbanzo, se puede tomar germinado (110), Hinojo (109), Alubia Blanca, se puede tomar germinada (105), Pepitas de Girasol (100). Por debajo de estas, no menos importantes, podemos encontrar: jenjibre, pasa de Corinto, nueces, puerro (tallo), albaricoque seco, apio, lentejas, dátiles, higos, grosella negra, germen de trigo, alcachofa, hoja de apio (50), melocotón seco, zarzamora, ciruela seca, frambuesa, col china, kiwi, col lombarda, mandarina, lechuga, mora, pera seca, rabanitos, nabos, pasas, anacardo, calabazin (30), grosella blanca y níspero.

 

Cariños,

firma personal2

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