Colecho y Sindrome de la muerte subita en el Lactante (SMSL)

mami3

Primero comencemos por definir el Colecho, que es el colecho? pues es sencillamente dormir con tu Bebé, puede ser en la misma cama, en una cuna al lado tuyo (con el lado hacia tí abierto), adosando una camita diseñada especialmente para eso junto a tí, en fin dormir con tu Bebé.  Cuando estás dando de lactar es lo más practico, porque te acuestas con tu Bebé y mientras el lacta tu puedes también dormir, siempre con cuidado,porsupuesto.

cuna_colecho_sidecar

Personalmente entiendo a las madres primerizas que tienen el temor de dormirse con su Bebé tan pequeñito y poder asfixiarlo, aplastarlo, etc. Yo también tuve el mismo temor, con mi primer Bebé me era imposible quedarme dormida, tenía que estarlo mirando, cuidando. Siempre hay un riesgo, como todo en la vida, me parece descabellado decir que el colecho puede aumentar el riesgo de muerte subita del lactante, primero porque la muerte subita del lactante es un Sindrome del cual se desconoce su causa, como en casi todos los sindromes en realidad.

Si uno aplasta a su Bebé ya no hablaríamos de SMSL, sinó de un aplastamiento, por eso, no hay que confundir. Ahora, riesgos siempre van a haber, pero si es por eso, tambien desaconsejariamos que los niños pequeños coman pedazos porque se pueden ahogar.. pienso que hay que tener siempre cuidado, de todas maneras hay que tomar siempre precauciones y hacer lo que para uno como Madre nos parece que es lo correcto.

En realidad, la Lactancia ayuda a evitar la SMSL y el Colecho tambien ayuda, dicen que con el SMSL el Bebé simplemente se olvida de respirar, el colecho mas bien ayuda a que el Bebé imite la respiración de la madre, les pongo un ejemplo, si ustedes se acuestan junto a alguien, se van a dar cuenta que en pocos minutos comenzarán los dos a respirar al mismo ritmo, lo mismo sucede con tu Bebé, comenzará a imitar tu respiración.

Yo personalmente siempre le tuve mucho miedo al SMSL,  la otra vez veía una película con la actriz Natalie Portman Love and Other Impossible Pursuits, la historia trata de una madre que está dando de lactar a su Bebé de 3 días de nacida y se queda dormida, cuando se despierta se da cuenta que su Bebé falleció y comienza un arduo proceso donde se comprueba medicamente que su Bebé no murió asfixiada (lo que ella pensaba) sinó por el sindrome de muerte súbita.

Cuando tuve a mi primer hijo, me compré un aparatito se llama Baby Angel, que es tipo un mousse pad que se coloca debajo del colchón del Bebé y emite una alarma si siente que no hay movimiento en un determinado tiempo, solo con eso podía dormir tranquila y lo puse en una cuna abierta a mi costado. Con mi segundo Bebé sí dormiamos en la misma cama y pegadito a la teta, pobre que se la despegara!!

Ahora todos dormimos apachurraditos en la cama.

He pasado por todos los ciclos, he seguido los consejos de la Nanny inglesa que te decía dejarlo llorar, es muy difícil hacerlo, lo intenté, aunque mi primer hijo en realidad no era muy difícil para dormir, el con la teta se quedaba dormido así que era sencillo dejarlo en su cuna y no se levantaba ni así hubiera un terremoto!, con el segundo en cambio no, siempre quiso estar pegadito.

Todos los niños son diferentes y cada madre sabe lo que es mejor para su Bebé, no existe el manual perfecto de como criar hijos, pero siempre lo mejor va a ser lo natural, la crianza natural, el apego y lo que tu corazón te diga,

bss,

firma personal2

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s