Mi receta de Leche de Soya!!

leche-soya

 

Hola preciosas, quiero compartir con ustedes mi receta de leche de soya, antes que nada, la leche de soya es recomendada para niños a partir de los 3 años, no antes, si sus bebes son mas pequeños tienen como alternativas la leche de almendras, la leche de quinua, la leche de arroz, leche de cabra y vaca libre de hormonas y medicamentos, yo a mis hijos, les doy todas las antes mencionadas y teta, harta teta… ¿la razón?, no quiero sobre exponerlos a solo un alimento, la verdad es que ahora, con tantos tóxicos en el ambiente y en los suelos, no sabemos bien si lo que le estamos dando, es realmente sano, por esa misma razón es que a lo largo del día les combino un poco de todas las leches y claro, también un poco de fórmula.

Hace poco estuve en una charla de David Wolfe, un reconocido nutricionista y le pregunté, ¿cuál es la mejor leche para niños pequeños? el me dijo la de cabra, pero a la vez, estuve con una bióloga molecular, nutricionista de la universidad de Harvard y ella me dijo las leches vegetales, almendra y soya… en fin, exactamente por eso, es que les doy un poco de todo.

Regresando a la leche de soya es rica en proteínas, ácidos grasos e isoflavinas. La que yo compro es orgánica, la encuentro en las Bioferias de Miraflores o de La Molina y mi receta es la siguiente:

Para:

– 1 kilo de frejoles de soya / 5 litros de agua

– 1/2 kilo de frejoles de soya / 2.5 litros de agua

Esas son las proporciones, realmente rinde bastante y dura en la refrigeradora un máximo de 3 días, no dura tanto es por eso que es preferible preparar pequeñas cantidades.

Dejen remojando la soya de un día para otro. Al día siguiente, lavarla bien (yo lo hago unas 6 veces).

LechedeSoja colada

Cocinar en una olla aproximadamente por 25 minutos, cocinar bien porque el frejol mal cocinado, puede caer mal al estómago (puede aflojarlo). Mover constantemente y cuidar bien la olla porque tiende a rebalsarse (me ha pasado en varias ocasiones). Cada vez que veas que hierva y suba la espuma, quitas la olla del fuego para que baje y después, la vuelves a poner.  Repites esta operación hasta que ya no haga más espuma (unas cuatro o cinco veces). Una vez que hierve sin formar espuma, ahí es donde lo dejas hervir a fuego lento por 25 minutos. La soja debe cocinarse bien, recuerda, es esencial.

Retiras, dejas que enfríe y licuas con el agua.  Con la cantidad de agua, no se estresen tanto, por ejemplo, cuando la cocinen, lo más sencillo es echar 4 dedos mas de agua y una vez licuada la prueban, si la sienten muy fuerte de sabor, la siguen jalando con mas agua, así de sencillo.

Pueden usarlo para hacer batidos, crema de leche (con harina de quinua por ejemplo, en vez de usar la tradicional harina blanca refinada), arroz con leche, postres en general o recetas saladas.

Lo que queda de la colada, lo pueden usar para hacer croquetas por ejemplo..salen deliciosas!!

croquetas_soya_tofu

Les gusto?

firma namaste

4 comentarios en “Mi receta de Leche de Soya!!

  1. Pingback: Mi receta de Leche de Almendras « 9 Meses Baby

  2. Pingback: Todo sobre las leches | 9 Meses Baby, el Blog

  3. Pingback: La Bioferia de Surquillo, un mercado de alimentos orgánicos | 9 Meses Baby, el Blog

  4. Pingback: Un lindo mercado organico en La Molina | 9Meses, Recuerdos unicos y especiales para Mama y Bebe

Responder

