Alergia al Huevo?! Siii a tener cuidado!

super_huevo2

Sabías que existe la “Alergia al Huevo”?, conoces los síntomas?, muchas mamás que sus hijos presentan reacciones como rinitis alérgicas, asma, ronchas, ni se imaginan que la causa puede ser tan simple como un huevo!! y cada día mas niños presentan este tipo de alergia!

El huevo es la causa mas frecuente de alergia alimentaria en niños. Suele aparecer antes de los 2 años de vida y desaparece en los primeros 6 años. La prevalencia estimada de la alergia al huevo según las fuentes oscila entre 0.5 % y el 2 % de la población infantil, aunque la sensibilización según pruebas cutáneas y laboratorio puede alcanzar el 5%. En general la población más afectada son menores de 5 años. El  huevo es junto con la leche (ojo! lácteos!! ya hablamos de eso en este post https://9mesesbaby.wordpress.com/2013/02/04/leche-de-vaca-si-pero-para-las-terneras/), el  alérgeno que con mayor frecuencia se encuentra implicado en los pacientes con dermatitis atópica, síntomas digestivos y patología respiratoria asociada por inhalantes.

Entonces, analicemos que es lo que sucede, cuales son los síntomas y causas:

Los síntomas más frecuentes pueden ser reacciones cutáneas seguidos de síntomas gastrointestinales agudos y respiratorios,  e incluso en los casos más graves una reacción generalizada de anafilaxia (reacciones anteriores junto con hipotensión, colapso vascular y disrritmias cardiacas). En algunos casos de niños con dermatitis atópica se ha relacionado la alergia con una exacerbación de la dermatitis. Una descripción más detallada de los síntomas:

– RINITIS ALERGICA

– ASMA

– DERMATITIS

– DIARREA

– SINTOMAS GASTROINTESTINALES

– RONCHAS

– NAUSEAS

Tanto las proteínas de la clara como de la yema pueden actuar como aeroalergenos y provocar asma.

En algunos pacientes, el contacto con el huevo puede provocar urticaria, a pesar de tolerar su ingestión. Así mismo, hay pacientes que toleran la yema cocida, y sin embargo reaccionan  a la ingesta de la clara debido a los diferentes alergenos existentes en la yema y en la clara.

Estas reacciones suelen ser inmediatas y aparecer dentro de la primera hora tras la ingestión. Según diversos estudios la reactividad al huevo es un marcador de riesgo de sensibilización a aeroalergenos y desarrollo de rinitis y asma a partir de los 5
años de edad, siendo mayor la incidencia si se padece dermatitis atópica.

Así que de ahora en adelante, si sabemos que nuestro hijo presenta alguno de estos síntomas, comencemos a ver si la causa puede ser quizás tan simple como un huevo!. Dejemos de dárselo y un día probamos, si despues de unas horas, vemos que comienza con la nariz o con alguna enrojecimiento en la piel entonces habremos encontrado la causa!.

TRATAMIENTO Y CONSEJOS

El único tratamiento actual de la alergia al huevo es evitar su ingestión y los alimentos que lo contienen mediante una dieta de exclusión estricta.

Puede encontrarse huevo o sus proteínas en productos de pastelería o bollería en general, pan, pastas, fiambres, patés, embutidos, sucedáneos de huevo, caramelos, helados, cremas, flanes, quesos, gelatinas, consomés, sopas, algunas margarinas y salsas.

Algunos cereales de desayuno, cafés cremosos y también algunos vinos y cervezas aclarados con clara de huevo.

El huevo puede estar oculto en otros alimentos como elemento secundario y en pequeñas cantidades no declaradas ni percibidas de entrada por el paciente, al utilizarse por sus propiedades como emulsionante, abrillantador, clarificador o simplemente como puede aparecer como contaminante en los útiles de cocina o en el aceite en el que se haya cocinado previamente huevo.

Las proteínas de huevo deben aparecer en las etiquetas de los alimentos como: albúmina, coagulante, emulsificante, globulina, lecitina o E-322, livetina, lisozima, ovoalbúmina, ovomucina, ovomucoide, ovovitelina, vitelina o E-161b (luteína, pigmento amarillo).

No hay que olvidar que existe reacción cruzada entre las proteínas de la clara y yema, y también entre huevos de diversos pájaros (gallina, pato, pavo, gaviota, codorniz).

Es necesario prestar atención a productos cosméticos (jabones, geles, cremas, champús).

Pequeñas cantidades de huevo pueden contaminar los utensilios de cocina y no debe utilizarse para el paciente el mismo aceite en el que se haya cocinado previamente huevo.

Algunos medicamentos, preparados vitamínicos o gotas nasales contienen lisozima y en algunos inductores anestésicos se encuentran otros derivados del huevo.

Es conocido el riesgo de posible presencia de pequeñas cantidades de proteínas de huevo en las vacunas víricas cultivadas en embriones de pollo. El riesgo de reacción adversa es muy bajo y existen protocolos para garantizar la seguridad en la administración de la vacuna triple vírica con los extractos convencionales.

Se recomienda siempre limitar al máximo el consumo de productos industriales.

También es muy recomendable que el alérgico porte, en un brazalete, pulsera o chapa identificativa, con letra clara y bien visible, su calidad de alérgico y a qué alimento en concreto lo es.

Se debe consultar al médico especialista la conveniencia de llevar adrenalina autoinyectable (ADREJECT), y que paciente, familiares y cuidadores tengan el entrenamiento necesario para su administración.

Se debe advertir siempre al médico y al farmacéutico la condición de alérgico y, aún así, ante cualquier medicamento, se debe leer cuidadosamente el prospecto en el apartado de composición. Fuente: http://www.aepnaa.org

Por eso es muy importante seguir la “Regla de los 4 días” al introducir nuevos alimentos al Bebé.

Espero les sirva y lo apliquen, besos!!

firma personal2

Fuente: http://www.aepnaa.org

Anuncios

2 comentarios en “Alergia al Huevo?! Siii a tener cuidado!

  1. buenas noches tengo un comentario debo decir gracias por los consejos y recetas q nos envias ya q hoy tuve la oportunidad de leerlas cada una y m e di cuenta q hay muchas cosas la cual no estuve enterada y me horrorice ya q estaba erreda y me di cuenta q hay muchas cosas q por mas simple q sean pueden ser dañinos y bueno tengo una inquietud con respecto al huevo si dicen q contienen alergenos, entonces poque los medicos pediatras nos recomiendan darselo a nuestros pequeños 1 huevo diario y esto me lo han dicho como 3 pediatras; y en cuanto a las leches que nos puedes decir acerca de las leches de fórmula o leches como: enfagrow, gain plus, nido, pediasure, etc ya q estas leches tambien son recomendadas por los mismos medicos, entonces nose q pensar añ respecto ya q estamos confiando en alguien q ciegamente llamamos expertos en la salud de nuestros niños.

    Me gusta

    • Buenos dias Sofia,
      Muchisimas gracias por tu comentario, entiendo perfectamente todas tus dudas porque yo tambien las tuve. La cantidad de preservantes, colorantes, animales con hormonas, transgenicos, grasas trans, etc. están alterando nuestra genética. Esa es una de las razones de tanta enfermedad, es normal que nuestro cuerpo rechaze tanto quimico, de ahi si le sumamos medicamentos, el agua que tomamos, las ondas de celulares, las cremas, shampoos, etc, etc, etc. Nos encontramos ante una sobreexposicion de elementos nocivos a nuestra salud. Cuando nosotros eramos pequeños no estabamos expuestos a tanto quimico, sea como sea nuestros cumpleaños estaban hechos de tortas hechas en casa (con taaanto amor por Mamá o nuestra adorada abuelita), mazamorra, arroz con leche, flan, etc. Todo era mucho mas natural, se lavaba la ropa a mano con jabon de barra, etc. Ahora los niños desde muy temprano están expuestos a tanta toxina, de ahi viene nuestra preocupacion y nuestra responsabilidad moral de informar a otras madres a medida que nosotros tambien nos vamos informando y conociendo mas.
      Es muy diferente diferenciar un huevo que viene de una gallina que ha crecido en una granja natural, comiendo maiz, libre sin vacunas ni hormonas a un huevo de una gallina que no ha crecido así, ya te imaginaras de donde vino la gripe aviaria. Sobre las leches, definitivamente lo natural es siempre mejor, hay muchas opciones de leche hechas en casa, hay leche de almendras, que es riquisima!, leche de arroz, leche de quinua, de alpiste, en realidad de todo! poco a poco iré poniendo mas recetas interesantes!, sé que con el ritmo de ahora, preparar las leches a veces se vuelve un poco dificil, pero entonces variemos un poco, ok, a veces darle la leche del supermercado, en caso estemos en un viaje o nos sintamos un poco mal que no podamos preparar, pero otras veces, la mayoria de las veces hagámosles nosotras mismas, asi equilibramos un poco, la maravilla de la industria alimentaria moderna es que nos da la practicidad de darle algo rapido a nuestros hijos, pero no deberia convertirse un una costumbre, he ahí el problema, cuando uno exagera con las cosas, como en todo.. de ahi todas estas enfermedades modernas, ojo no es que la cantidad de sindromes no hayan nunca existido, pero ahora todo es sindrome de esto, sindrome del otro, sino que son activados por la cantidad de toxinas que hay en el medio ambiente y que ingerimos..

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s