Feliz año nuevo chino!!

El 10 de febrero de 2013 se celebra el Año Nuevo Chino. Es el inicio del año 4711, un año bajo el signo de la Serpiente. Sin embargo, el inicio del año anterior, el 4710, se celebró el 23 de enero de 2012 y el siguiente se celebrará el 31 de enero de 2014. La fecha del primer día del calendario chino, cuando la referimos a nuestro calendario gregoriano, varía de un año a otro, pero siempre cae entre el 21 de enero y el 21 de febrero.

Según la tradición, el origen del calendario chino a partir del que se cuentan los años, se sitúa en el año de la coronación del legendario Emperador Amarillo o Huangdi, el año 2698 a. C., por eso al año 2013 gregoriano le corresponde el año 4711 chino.

Este año se celebra el año de la serpiente, Las personas nacidas bajo este signo son consideradas como nobles, sabias y comprensivas. También pueden ser sensuales, superticiosos, orgullosos y vanidosos. Al igual que los nacidos bajo del signo de la Rata también les gusta
el lujo y el refinamiento. Todos los nacidos en los años 1905, 1917, 1929, 1941, 1953, 1965, 1977, 1989, 2001, pertenecen al signo de la serpiente.

Supersticiones:

El año nuevo chino implica una lista de supersticiones a la que los chinos de todo el mundo deben tener muy en cuenta si no quieren que sus abuelas los golpeen con una vara.

chino1

1.- Se cree que barrer el piso durante el año nuevo chino aleja la fortuna y la buena suerte para el futuro cercano. Por esta razón, el uso de escobas está terminantemente prohibido durante esta época festiva, siendo reemplazada por aspiradoras.

chino2

2.- Las naranjas y mandarinas simbolizan buena suerte y prosperidad, por esta razón es fácil verlas por TODOS lados durante el año nuevo chino. De hecho, no llevar estas frutas a una reunión durante esta época es vista como una falta de respeto.

chino3

4.- Regalar dinero en decorados sobres rojos son una muy buena manera de ‘esparcir la buena suerte’ para cualquiera que reciba este obsequio. En este caso, lo más importante es el gesto y no la cantidad de dinero entegrado (aunque siempre que sea más, desde ya, es mejor).

chino4

5.- Según la mitología china antigua , hubo un devorador de hombres , la mitad -dragón- monstruo mitad león llamado ‘Nian ‘, que descendió de las montañas y aterrorizó a los seres humanos todos los años. Sin embargo, los seres humanos se dieron cuenta de que Nian odiaba los ruidos fuertes, por lo que decidieron utilizar petardos en el primer día del nuevo año para asustar a la bestia y obligarla a regresarla a su guarida.Naturalmente, esta prácticase convirtió en un escencial celebracióndel Año Nuevo Lunar.

chino5

6.- Si, el monstruo ‘Nian’ también odia el color rojo. Por esta razón, se utilizan ropas rojas para festejar el año nievo chino.

chino67.- El negro esta asociado con la mala suerte y la muerte, así que los chinos evitan utilizar en el primer día de año nuevo.

chino7

8.- Las piñas significan ‘prosperidad’ en Mandarín. Esto explica la obseción de los chinos por esta fruta cada año nuevo.

chino8

9.- La popularidad de estos alimentos no tiene que ver con lo nutritivos que son. Pero, en Mandarín, pescado se lee como ‘yu’  y abalón se lee como ‘bao yu’, lo que se traduce como ‘abundancia’. Es muy importante para los chinos vivir en abundancia, algo que simboliza prosperidad para este pueblo de cara al comienzo de un nuevo año.

chino9

10.- Casi cada ama de casa china comienza con una limpieza de primavera antes del año nuevo para deshacerse horribles ‘cosas sucias’ en su casa. Este tipo de cosas despreciables van desde polvo hasta malos espíritus, que seguramente estarán rondando los hogares por un tiempo largo.

chino10

11.- Se cree que los niños deben permanecer despiertos hasta la llegada del año nuevo para ‘guardar los años’ para sus padres. Conforme más tiempo tarden antes de irse a dormir, más años vivirán sus padres.

chino11

Ahora todos a celebrar!! Feliz año nuevo chino!!!!

firma personal2

 

 

* http://noticias.pe.msn.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s