Bajada de Reyes, tradiciones

reyes magos

Hoy se celebra la Bajada de Reyes en muchos países, cuando era pequeña, en casa seguíamos una tradición Italiana, los regalos de navidad se abrían recién el 6 de Enero, justamente porque los Reyes los traían y a los niños que durante el año se habían portado bien, se le entregaban los regalos y a los que no, los que habían sido traviesos, se encontraban con un delicioso carbón negro..obviamente yo siempre encontraba el carbón, jajaja, me había acostumbrado tanto a tenerlo que hasta ya lo esperaba!

carbon01

Carbón dulce, la receta mas abajo

En muchos países, los niños siguen recibiendo los regalos el 6 de Enero, debido a la influencia de la cultura americana, es que muchos han comenzado a abrir los regalos el día de navidad y el tema de Papá Noel.

En Suiza, hay una tradición muy simpática, se prepara en víspera una torta y después se le coloca dentro una figura plástica de un rey, se come en la mañana y el niño que encuentra la figura será nombrado Rey por un día!! no es lo máximo?

DREI_K~1

En México o España hacen algo parecido, se llama el Roscón o Rosca de Reyes y colocan una moneda o una haba en su interior…en fin, la idea está ahí. En muchos hogares también en la víspera, hacen colocar afuera, en la puerta de la casa agua y pasto para los camellos, ya que en la noche es cuando los 3 Reyes Magos pasan por las casas a dejar los regalos o el carbón, según el comportamiento del niño.

De todas formas, muchos hogares, toman esta fecha para retirar todos los adornos navideños y el árbol de navidad, hoy finalizaria la época natalicia.

Por mi parte, debo retomar todas estas tradiciones maravillosas, que lo único que hacen en nuestros hijos es hacerlos soñar y eso es lo maravilloso de la niñez, tener siempre sueños!!

Aquí les dejo la receta del carbón negro para quienes quieran intentar y me cuentan!! 😉

La receta consta de tres partes; primero preparamos una glasa que después se añade a un almíbar y por último se vierte todo en una caja
o molde forrado con papel de hornear.

INGREDIENTES:
Para la glasa (de la cual usaremos solo 70 gr)
1 clara
200 gr de azúcar blanca fina
1/2 cucharadita de jugo de limón
colorante alimentario negro

Para el almíbar
700 gr. de azúcar
230 ml. de agua

Un molde o caja profunda, de aproximadamente 22×22 cm y forrada con papel de hornear.

Preparación
Lo primero que haremos será forrar la caja o molde con papel de hornear, pues se debe volcar aquí la preparación rápidamente.

Glasa
En un bol ponemos la clara de huevo, con el limón y lo montamos añadiendo el azúcar poco a poco hasta que tengamos una preparación muy
espesa. Si necesitamos, ponemos más azúcar hasta conseguir esa textura, pero a mi no me ha hecho falta agregar más.
De esta glasa, separamos 70 gr. que es la cantidad que realmente vamos a necesitar en la receta y la teñimos con el colorante alimentario, hasta que quede muy negra.

Almíbar
En una cazuela profunda, ponemos el agua y el azúcar y llevamos a ebullición hasta que alcance 126º, que se puede controlar perfectamente con un termómetro de cocina. Cuando el almíbar alcance la temperatura señalada (tarda alrededor de 5 minutos desde que llega a ebullición), añadimos la glasa negra y removemos bien. La mezcla empezará a subir formando una espuma, seguimos removiendo, volverá a bajar y en el momento que vaya a subir de nuevo, volcamos rápidamente en la caja o molde que preparamos al principio.
Parecerá que se nos va a desbordar, pero no, se quedará frío enseguida y ya habremos conseguido nuestro bloque de carbón, que cuando enfríe del todo, podremos partir para obtener los famosos trocitos negros….

Fuente: Flagrante Delicia

Besos,

firma personal

 

Anuncios

Un comentario en “Bajada de Reyes, tradiciones

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s