Pañales naturales, bellisimos!!

Mamitas, conocen los pañales naturales? han escuchado hablar de ellos?, les escribo este articulo porque cuando yo los conocí caí rendidamente enamorada de ellos!!, son super practicos y muy frescos para el Bebé y son bellisimos!! ahora que viene el verano y nuestros pobres bebés sufren con el calor y con estos pañales sintéticos, estos alternativa en pañales nos caen realmente como anillo al dedo!! hay unos modelos preciosos, yo a mis bebés los tenia solo con su pañal y un polito porque son tan bonitos que los viste!!

Estuve conversando con Paola, de la empresa Ecopipo, para que me explique mejor sobre este maravilloso producto, a continuacion lo que me respondio, (el que yo uso es el de bolsillo o rellenable y unitalla 😉 )

Pao, ¿Cómo son estos pañales de tela de ahora, en que se diferencian a los que usaban nuestras mamás?

Bueno, no son como los que se usaban antes… son mucho más prácticos, están elaborados con telas especiales, hay telas que mantienen la piel del bebé seca, telas muy absorbentes de bambú, de cáñamo, de algodón orgánico; la parte exterior es impermeable pero a la vez permite que respire la piel del bebé.  Se lavan en lavadora y se pueden secar en secadora.  Los fabricantes siempre están mejorando los diseños que están llenos de detalles: elásticos en la piernitas, en la cintura, se puede escoger entre pega-pega o broches, ahora los hay también “unitalla” para que crezcan con el bebé y los pueda usar durante los 2 años que utilizará pañales.   En Perú es algo relativamente nuevo, pero en otros países como Canadá, USA, UK y algunos países de Europa se usan muchísimo y cada vez más.  ¿Por qué? Porque son mejores para la piel del bebé, al ser reutilizables es un gran aporte al cuidado del medio ambiente, las familias logran ahorrar bastante dinero! son prácticos y fáciles de usar, y además tienen lindos y divertidos diseños!! 

¿Existen diferentes tipos de pañales ecológicos?

Si! hay varios tipos diferentes. Dependiendo de muchas cosas unos pueden funcionar mejor que otros para una determinada familia; los todo-en-uno si tienes secadora, los pre-doblados si lo que necesitas es el máximo ahorro, etc.:

Los más conocidos son:

  • Todo-en-uno:  Las inserciones absorbentes están cocidas al pañal, con lo cual se debe lavar todo el pañal después de usarlo.  Ventajas: es muy fácil de usar.  Desventajas: se demora mucho más en secar y se tiene que poner todo el pañal a lavar después de cada cambio.
  • De Bolsillo (o rellenable):  Esta opción creo que es la más popular.  El pañal tiene un “bolsillo” hecho de una tela que mantiene seco al bebé y en su interior se colocan las inserciones absorbentes. Ventajas: es bastante fácil de usar; las inserciones se separan de la cubierta impermeable, así se puede secar todo por separado, las cubiertas secan rápido y se pueden tener inserciones adicionales por si no se secan.  También permite ponerle más o menos inserciones de acuerdo a las necesidades del bebé.  Desventajas: se tiene que poner todo el pañal a lavar después de cada cambio.
  • Pañal dos piezas: Los pañales de dos piezas son pañales que tienen las cubiertas impermeables totalmente separadas de las telas absorbentes, esto permite utilizarlas más de una vez; lo que se cambia son las inserciones absorbentes que se colocan en el interior.  Ventajas: es un sistema muy versátil, se puede escoger que telas utilizar en el interior entre una gran variedad disponible y combinarlas entre sí: pre-doblados, inserciones de bambú, de cáñamo o calzoncitos apretados, etc.  Desventajas: son dos piezas que ponerle al bebé, generalmente lo que hacen las mamis es dejarlos ya armados en la pañalera, pero si se utiliza un “snappy” con pre-doblados o un calzoncito ajustado igual son dos piezas que poner, aún así a muchas mamás les encanta este sistema!

Predoblado con snappi y cubierta

calzoncito apretado

predoblados

También los podríamos separar por: unitalla” y “por tallas”.   Los unitalla tienen unos broches en la parte de adelante para cambiarles la talla, o elásticos regulables en las piernitas. Y la otra opción es por tallas (xs-small-medium-large, etc) y se van comprando varios de cada talla según va creciendo el bebé.

 En KUNANA tenemos varias marcas y diferentes modelos, así las mamis pueden comprar lo que más les acomode según lo que les guste, lo que necesitan o lo que le queda mejor a su bebé.

¿Cómo puedo reconocer cuál es el mejor pañal para mi Bebé?

Eso depende de los papás, de los bebés, de las circunstancias de la familia, del presupuesto.  Nosotras asesoramos a las mamás cuando nos visitan para ver cuál podría ser el sistema más cómodo dependiendo del caso.   Si lo que necesitan es ahorro el sistema más económico son las cubiertas con pre-doblados de algodón orgánico.  Si ambos padres trabajan tal vez prefieran algo muy sencillo de poner como los todo en uno o los de bolsillo, pero si no tienen una secadora los todo en uno se demoran muchísimo en secar!  sobre todo en Lima.   Así que depende de cada familia.

 

¿A partir de qué edad se pueden usar estos pañales? y hasta máximo cuándo?

Estos pañales se pueden usar desde que nace el bebé hasta que deja el pañal.  Por lo general los “unitalla” es difícil que le queden bien a un recién nacido porque son para un peso a partir de 4 kilos; así que, a menos que el bebé nazca con buen peso, si los papás desean usarlos desde que nace recomendamos comprar para recién nacidos. Le quedarán al bebé desde que nace hasta los 6 meses más o menos, y después puede usar los “unitalla” hasta que deja el pañal, o por tallas… como prefieran!

¿Un pañal absorbe igual que un pañal común o menos?

Los pañales desechables absorben muchísimo debido a los materiales absorbentes que tienen (como el famoso gel). Pueden aguantar hasta que el bebé tiene el pañal lleno de líquido hasta las rodillas!  Lo cual no quiere decir que sea lo más sano para el bebé.  Los pañales de tela se recomienda cambiarlos cada 2-4 horas, y curiosamente los desechables también… pero como aguantan a veces se les deja muchas horas puesto; esto ocasiona irritaciones e incluso puede ocasionar infecciones en el bebé.  En los pañales de tela la capacidad de absorción depende de las telas con que están hechas las inserciones absorbentes del interior, y la cantidad de inserciones que se le ponga al pañal.  Los materiales más absorbentes son el bambú y el cáñamo; que además son materiales naturales y antibacteriales, excelente opción para los pañales. Se podría decir que más o menos se utilizan uno o dos pañales más al día usando de tela, digamos que si un bebé usa 5-6 desechables usará 6-8 de tela.

¿Qué pasa si se hace “algo más” que pipí? 

Bueno, el tema de la caquita es lo que más preocupa a las mamás a la hora de pensar en pañales de tela.  Pero la verdad es que con desechables o de tela vas a tener que limpiar el potito de tu bebé de deposiciones una y otra vez.  Con los desechables lo que sucederá es que botarás el pañal sucio a la basura y terminará en algún lugar con los desechos orgánicos en el interior, junto con miles de miles de otros pañales… la verdad es que no porque sale de nuestra casa desaparece.  Con los de tela hay dos opciones: una es utilizar un filtro desechable biodegradable de papel sobre las telas del pañal; si el bebé ha hecho deposición lo que se hace es retirar este papel con los sólidos y botarlo al WC.   La otra opción es simplemente enjuagar el pañal con agua y un poco de detergente antes de juntarlo con los demás pañales para lavar.  Y sí… los filtros de papel ayudan bastante! sobre todo cuando el bebé es pequeñito.

¿Ayuda contra las escaldaduras?

Sí, muchísimo. He tenido tantas mamás comprando estos pañales urgente porque sus bebés se escaldaban terriblemente con los desechables, o porque le generaron una reacción alérgica.  Con los de tela no es necesario ponerles ninguna crema ni nada, sólo el pañal.

¿Las toallitas que van dentro del pañal son desechables?

Las inserciones absorbentes son reutilizables, son de tela y se lavan una y otra vez.  Lo que es desechable son los filtros de papel biodegradable.   Hay algunas marcas que tienen la opción de usar desechables biodegradables, en lugar de las inserciones de tela, y esperamos tenerlas pronto también en nuestra tienda!

¿Cuánto tiempo me dura el pañal? ¿Tiene un tiempo de vida límite?

Duran muchísimo! las telas son de excelente calidad.  Si se cuidan bien duran incluso para que los use un segundo bebé. 

En caso el bebé orine un montón, no lo puede apretar demasiado? Porque los pañales tradicionales tienen un elástico atrás.

Las cubiertas de estos pañales de tela también tienen elástico atrás.  Con las inserciones que podría suceder que se escape un poco de pilita por presión es con las de “microfibra”.  La microfibra absorbe rápido pero deja salir el líquido si la presionas; así que si vas a utilizar inserciones de este material recomendamos combinarlas con telas de algodón, bambú o cáñamo, o cambiarlos más seguido.

¿Cómo se lavan?

El lavado es muy sencillo!  Es prácticamente igual que lavar la ropa, nada de hervirlos, remojarlos con lejía etc.  Simplemente se juntan en una canasta o bolsa de ropa sucia y se meten todos a la lavadora cuando se juntaron varios.  Esto puede hacerse todos los días o cada 2 días, dependiendo de la cantidad de pañales que se tenga. Los desechos sólidos se deben enjuagar antes o utilizar los filtros biodegradables.  Y si hay una secadora en casa también se pueden poner a secar en la secadora.   Cada mes o cada dos meses sí es bueno hacer un lavado digamos que más profundo… para quitar residuos de detergente o minerales que puedan haberse acumulado. Eso es todo!

Espero mamitas les haya aclarado un montón de dudas, acá les dejo los datos de contacto de Paola, de la marca Kunana

KUNANA Pañales Ecológicos

www.kunana.pe

kunana.info@gmail.com

cel. 989.325.330

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s