Como reaccionar ante una pataleta!!

Mamitas!! aca un resumen de las preg. y resp. de nuestro consultorio online llevado a cabo por las Dras. Marian Alvarez-Calderon y Minosha Casabonne, Psicologas y Terapeutas, ellas estuvieron invitadas en nuestro muro y estuvieron respondiendo a sus preguntas, las cuales estaban muy interesantes!

Pregunta: A partir de que edad podemos considerar una pataleta?

Respuesta: Las pataletas más fuertes suelen ser hacia los 2 años pero pueden empezar antes…cuando ya se les tiene que empezar a poner límites…y frustrarlos un poco.

Pregunta: Mi hija ya tiene 8 meses, dentro de poco empezará a gatear y a entusiasmarse por agarrar muchísimas cosas que no debe, como hacer para que los NO sean firmes y no me haga un escándalo cuando se lo diga????

Respuesta: El tono de voz es algo que vas a tener que encontrar ya que es casi la clave de un NO que se respete. La constancia, el que tú y el papá estén de acuerdo en qué se dice NO y que NO es NO son importantes. Pero también tienes que saber que protestar es un signo de salud mental y de un vínculo de confianza.

Pregunta: Mi Bebe tiene 19 meses y a empezado a llorar y tirarse al piso cuando no hago lo que ella quiere, y cuando esta su papá lo busca porque él la deja hacer todo lo que yo no la dejo, quisiera saber que posicion debo tomar ante estas situaciones..

Respuesta: Lo primero que necesitas hacer es hablar con el papá y ponerte de acuerdo en cuanto a las reglas que se van a plantear para que haya concenso entre ustedes. De lo contrario, tu hija se va a confundir mucho. En este momento en que ya se puede mover por toda la casa probablemente quiera explorar. Está acostumbrada a hacer lo que quiere y, lógicamente, encontrarse con un NO es algo que la hará protestar. Sé firme sin gritar, y cuando le digas que no explícale con amor por qué es no (una explicación corta y firme, por ej. “No porque te puedes hacer daño”). Sé constante y si dices que NO es NO. Y siempre será NO. Puedes intentar, en algunos casos, decirle “No puedes coger esto pero sí esto (y le das un juguete que le guste)”.

Pregunta: Mi bebe tiene 2 meses y hace una semana le puse la vacuna y desde ese día solo quiere dormir en mis brazos y llora cada vez que lo acuesto en la cuna, por favor podrían decirme q tendría que hacer..

Respuesta: Para los bebes suele ser fatidioso lo de la vacuna y estresante el momento de ir al pediatra siendo tan chiquitos. Hay algunas cosas que puedes probar: Algunos bebes necesitan contencion fisica para calmarse y dormir, prueba envolverlo en una manta de algodon como tamalito, tipo lo que se hace en la sierra. Prueba tambien hablarle, decirle que ya paso la vacuna y la ida al doctor y narrale el proceso de ir a la cama y que tu lo vas a acompañar hasta que se duerma (los bebes se claman mucho con la voz). Por otro lado, tambien, los bebes tan chiquitos pasan por estas epocas, eso es normal y va a pasar. Trata de cargarlo un rato y hablarle y/o ponerle musica suave y va a pasar en algun momento. Es importante que tu estes tranquila cuando lo cargues o estes cerca a el, si sientes que no le estas, es mejor que lo cargue o lo calme alguien mas. Los bebes son en extremos sencibles al estado de animo de sus mamas.

Pregunta: qué hacer en el momento en que mi hijo tiene una pataleta?, yo lo dejo sin hacerle caso pero grita peor..

Respuesta: no lo ignores y primero averigua el motivo de su pataleta. Algunos niños hacen pataleta porque, por ejemplo, se les apaga la televisión. Pero a veces también hacen pataleta porque están celosos, tristes, o cansados. Un abrazo puede funcionar en estos casos porque es lo que necesitan. En los casos como el de la televisión hay que ser firmes SIN GRITAR, decirles que quizás se están sintiendo molestos pero que es hora de apagar la televisión y que no la vas a volver a prender y que ahí vas a estar para él cuando se le pase. Pero no te vayas y lo dejes solo NI LE DIGAS QUE YA NO LO VAS A QUERER. Esto sólo emperorará las cosas en ese momento y en adelante.

Pregunta: yo practico el apego, el colecho y amamanto a mi Bebe, él tiene 18 meses y tiene reacciones muy extrañas, no creo q eso sea ser malcriado a veces golpea a los extraños q lo miman o cuando no hago lo q el quiere llora y grita nose si debo atender a su llanto ya q casi nunca lo dejo llorar, cuando no le doy pecho xq a veces me duele la espalda llora y llora q hago??

Respuesta: tu bebe quiza esta necesitando un poco de espacio propio para dormir, jugar y estar. Los bebes disfrutan mucho de estar consigo mismos y es muy positivo para su desarrollo mental promover esto. Quiza si empiezas a darle un poco mas de espacio y posibilidades de relacionarse con otras personas empezara poco a poco a sentirse mas seguro y cuidado con otros aparte de ti. Tienes que saber que esto sera un proceso y no pasara de la noche a la mañana porque hasta ahora el ha estado muy acostumbrado a estar muy pegado a ti. Seria muy bueno para el que le permitas estos espacios cosa que cuando tu no estes o tenga que empezar a ir al nido, el sepa que el mundo sin ti tambien es un lugar seguro donde estar.

– Marian Alvarez-Calderón (cel. 993 529 811) – Psicóloga clínica (niños, adolescentes y adultos), Máster en Trabajo Clínico y Salud Mental, Consultora en Maternidad, Paternidad y Vínculo Temprano
– Minosha Casabonne (cel. 997 231 234) – Psicóloga clínica, Psicoterapeuta (adolescentes y adultos), Consultora en Maternidad, Paternidad y Vínculo Temprano

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s