Lactancia, porque mi leche es buena?

Mamitas, ayer fue nuestro consultorio online y estuvo a cargo de la Dra. Julia Maria Sanchez, pediatra y consultora Internacional de Lactancia.

La Dra. Julia Maria, resaltó la importancia de una consulta exclusiva sobre el tema de Lactancia previa al parto, para así llegar preparadas y bien informadas sobre este tema.

Como siempre, hubieron preguntas super interesantes y aca les hacemos un resumen de las preguntas y respuestas mas saltantes..

Pregunta: Hay alguna tolerancia minima para consumir bebidas alcoholicas, por ejemplo en caso de ir a un compromiso, beber el brindis o un coctel? afectara la leche de mi bebe?

Respuesta: Se recomienda que el consumo de alcohol sea minimo, podría ser un coctel muy ligero.

P: Antes de quedar embarazada me dijeron que tenia colesterol alto ahora mi bebe tiene tres meses esta pesando 9 kilos toma solo pecho mi pregunta es al yo tener colesterol trigliceridos es posible que ella tambien lo tenga?

R: No te preocupes el que tu tengas el colesterol alto no significa que tu Bebé tenga el mismo problema.

P: La leche en formula en que perjudica?

R: Las formulas están vinculadas con mas infecciones, problemas digestivos, constipación, alergias y otros.. por eso solo en circunstancias de causa mèdica que impidan la lactancia se indica usar formulas lacteas.

P: Si deseo guardar mi leche en la refrigeradora cuanto tiempo es recomendable que se pueda guardar?

R: La leche almacenada en la refrigeradora puede estar hasta por dos días, pero se recomienda almacenarla en volúmenes pequeños de tal manera que cuando lo requiera el bebe solo se calienta lo necesario, la forma de calentar la leche es por baño maria.

P: Mi bebe tiene un mes y medio y llora mucho, parece como que no se satisface con mi leche?

R: La mejor manera de aumentar la leche es dando frecuentemente de lactar, además debes tomar abundante liquido y tener una dieta saludable, dentro de los líquidos, pueden ser jugos, quinua, avena, te de lactancia.

P: Un bebe de mas de un año debe recibir formula necesariamente o puede tomar leche de vaca ?

R: Un bebe de mas de un año puede continuar con la leche materna y los alimentos de la dieta familiar… no es necesario agregar una leche adicional.

P: Estoy dando de lactar a mi tercer bebe de 3 meses y se me ha inflamado un pecho, al tacto siento bolitas debajo del pezón, ya una vez tuve mastitis y no quiero llegar a tanto¿ Qué puedo hacer?

R: Si estas dando solo leche materna no deberías presentar este problema. En todo caso puedes ponerte paños de agua tibia casi caliente que no te queme en la zona de “abultamiento” y tratar de extraerte la leche o dar de lactar lo que hará que la obstrucción el conducto desaparezca poco apoco.

P: no se que hacer, mi bebita de 21 dias de nacida solo lacta de 5 a 7 minutos por eso en la madrugada se despierta a cada rato…que puedo hacer???

R: A esta edad los bebes lactan frecuentemente y a un ritmo “propio”, es importante mantener la lactancia de la noche porque durante la noche es cuando tienes mayor producción. Es conveniente controlarte y evaluarte personalmente.

P: Mi hija tiene 1 año 2 meses y aun lacta de mi pecho tambien ya le stoy dando una leche complementaria y sus alimentos por q ya puede comer de todo, esta mal q mi hija aun siga lactando? cuando debo destetarla?

R: Esta muy bien que mantengas tu lactancia, ya que tu leche sigue aportando nutrientes y factores protectores a tu hijita. El destete es un proceso que debe darse de manera convenida o sea de acuerdo, es importante que no sea traumático ni para ti ni para la bebe . puedes seguir lactando incluso hasta pasado los dos años.

P: Tengo una beba que tiene 15 meses y esta con mucha colitis,no tiene fiebre,pero hace diarrea y no tiene mucho apetito de comida,solo quiere comer galletitas de agua con queso blanco y jugo gatorade de manzana.que puede ser¿que puedo hacer?

R: Las gastroenteritis son procesos genralmente infecciosos y  virales.  Te recomiendo mantener tu leche materna  y darle líquidos como la panetela o cocimiento de arroz, trata de no darle quesos, mas bien puedes darle suero oral cada vez que tenga la diarrea.

Si desean contactar a la Dra. Julia Maria Sanchez, sus datos son los siguientes:

Pediatra-ICBLC
Consultora Internacional de Lactancia Materna
Torre de Consultorios AngloAmericana Calle Alfredo Salazar 314 –Sexto Piso
San Isidro-Telfs 996720888- jmp.sanchez@gmail.com

Responder

