“Que debo comer durante mi Embarazo y Lactancia para estimular a mi Bebé?”

Mamitas, aqui un resumen de las preguntas y respuestas de nuestro consultorio online de ayer a cargo de la Dra. Rosa Elena Cruz, Nutricionista responsable de la estrategia en la Direccion de Salud en Lima-Ciudad, http://www.facebook.com/Nutricionistaonlineperu

Pregunta: Es verdad q el te con leche estimula a la produccion de leche?

Respuesta de 9Meses: los Galactogenos o Galactogogos son los encargados de estimular la produccion de leche materna, en las hierbas, las galactogenas son: anis, comino e hinojo, nosotros tenemos un producto, Infusion “Dulce Lactar”, que es justamente una combinacion balanceada de: anis, comino e hinojo, acompañada del toronjil, que aporta beneficios adicionales, como son: regulador de la digestion, relajante natural y el anis, elimina gases. estos beneficios lo adquieren ustedes y se los pasan a su Bebé a la hora de dar de lactar..la formula de nuestra infusion, es la misma formula y proporciones que usan en alemania, suiza, usa. Cuenta con registro sanitario y esta a S/25.00  http://www.9mesesbaby.com/#!te-de-lactancia

Pregunta: durante mi embarazo no me excedi con las comidas y solo subi 1kg maximo por mes pero desde que nacio mi bebita me da unas ganas de comer, siento muchas ansias y no se si realizar dietas, ya que no puedo ir al gimnasio ya que soy cesareada

Respuesta de la Dra.: te comento que mientras estés dando de lactar no es momento de hacer dietas, más adelante vienes a mi consultorio y te regresamos a tu peso anterior, ahora tienes que comer por lo menos tres veces a la semana pescado fresco, y otros alimentos de origen animal, utilizar grasas de buena calidad, frutas y verduras todo el dia y todos los dias.  Cuando tu bebe tenga 6 meses hacemos tu dieta, mientras mas des de lactar más rápido regresarás a tu peso.

P: Estoy embarazada de 3 meses y medio y gustaria saber q tipo de alimentos debó de comer , porque cada minuto q pasa como de todo y no se si le hace bien para el desarollo de mi bb.

R: Tu bebé se encuentra en plena formación y por supuesto que es una comida balanceada lo que necesitas es decir de todo un poco, sin embargo hay algunos alimentos que son de mucha importancia porque deciden como se formará el cerebro de tu bebé y su rendimiento intelectual en el colegio, estos son los ácidos grasos poli insaturados que se encuentran en el pescado, es muy recomendable que consumas pescado tres veces por semana y no te olvides de tu aceite de oliva en tus ensaladas no aceite recalentado sino al natural.  Y por supuesto agregar en tus preparaciones sangrecita de pollo, bofe o hígado entre otras vísceras importantes para tu bebe.

P: tengo 8 semanas de embarazo y todo lo q como o huelo me produce nauseas e dejado de comer muchas cosas y lo q si como lo vomito a veces  y eso hace q me sienta debil q debo hacer q debo comer q no me produsca nauseas y me de fuerza?

R: estas nauseas que a veces pueden llegar a vómitos es por el estres, nuestros sentidos como el olfato se agudiza asi que alejate de los olores fuertes.  Te recomiendo que consumas membrillo, ojalá sea época.  Tus comidas deben ser pequeñas y varias veces al día.  En estos momentos solo necesitas comer un poquito mas de alimentos de origen animal por las proteinas de alto valor biologico que encontramos en estos alimentos y ayudan a que tu bebé se forme adecuadamente, ademas de la vitamina A, el zinc, el ácido fólico y el hierro que se encuentran en estos alimentos.  Aparte consume frutas que te refresquen y todo en pequeñas cantidades.

P: tengo mi bebè de 4 meses y esta con lactancia materna exclusiva, sin embargo ahora que he empezado a trabajar siento que mi producciòn de leche ha bajado por lo general puedo extraerme 5 onzas cada 4 o 5 horas. que puedo tomar para aumentar la producciòn, estuve tomando mucha agua (5 litros aprox por dìa) pero me enterè que no es buenotomar tanta agua, me han recomendado agua de cascara de cacao, pastillas de levadura de cerveza, por favor su ayuda ya que para mi es muy importante seguir con la lactancia exclusiva, no quiero empezar a darle formula y ahora cada vez creo que toma mas leche.

R: efectivamente 5 litros de líquido son demasiado, la recomendación son de 3 a 3.5 litros, pero ademas del líquido es sacarte la leche y lo que estás haciendo está muy bien, pero sobretodo el estres, tienes que tranquilizarte por…que eso nos perjudica solo te aconsejo combinar anis con hinojo y las hierbitas en general te ayudan.  Cada vez que puedas y mientras das de lactar, en ese momento toma líquido para que sigas teniendo leche, pero recuerda que a los 6 meses tu bebé va a comer.

P: tengo 4 meses de embarazo; y desde hace 3 años sufro del colon irritable; necesito saber que alimentos nutritivos puedo consumir para mayor nutrición del bebe; claro sin alterar mi problema digestivo

R: hay unos nutrientes importantísimos para tu bebé en estos momentos que se sigue formando su cerebro, son los ácidos grasos poli insaturados como el linoleico, linolenico y araquidonico que los encontramos en el pescado y en las grasas vegetales.  Te recomiendo consumir pescado tres veces por semana y agregar una cucharadita de aceite vegetal si puedes el oliva a tus ensaladas de verduras

P: cuanto hay de cierto sobre las gaseosas q causan gases a los bebes?

R: Las gaseosas son una mezcla de cafeina, glucosa, gas , agua, y colorantes, es decir no contienen nutrientes ni para ti ni para tu bebé muy por el contrario al tomar gaseosas, la cafeina altera la absorción del calcio que consumes en los lácteos o que tienes almacenado en tu cuerpo y en cada gaseosa estas consumiendo mas o menos 7 cucharitas de azúcar.  En general te recomendaria no consumirlas

P: mi bb ya va a cumplir 8 meses le sigo dando leche materna mas su comida, es verdad que no puedo comer aji porque le da un sabor desagradable en la leche, veo que ya no me genera mucha leche y su formula no la toma cuando estoy con el.

R: No hay forma que el aji llegue a tu leche y le cambie el sabor, sin embargo no es recomendable para ti, sin embargo hoy que tu bebe tiene 8 meses debe tomar tu leche despues de las comidas.  Pero ya le hiciste su dosaje de hemoglobina que se debe hacer a los 6 meses?

P: que alimentos puedo comer para que a mi bebe no le caiga mal, el tiene 11 meses y toma el pecho todavia ,pero aveces no duerme bien y pienso que puede ser lo que no me alimento lo suficiente

R: Efectivamente Daniela para que bebé descanse bien en las noches, ese estomaguito debe estar bien lleno, pero no hay alimentos que vayan directamente a la leche y le caiga mal a tu bebé, los alimentos  se convierten en nutrientes y asi llegan a la leche como nutrientes digeridos y desdoblados.  Tu alimentate adecuadamente, porque sino tu cuerpo saca tu almacén y de todas maneras forma leche pero eso podria ocasionar una osteoporosis en ti más adelante.

Dra. Rosa Elena Cruz Maldonado

Nutricionista responsable de la estrategia en la Direccion de Salud en Lima-Ciudad.

Consultas previa cita: 996582431 – 6548612

http://www.facebook.com/Nutricionistaonlineperu

Responder

