Nació mi Bebé..hombre? mujer?…Intersexualidad sobre el tapete..

Hola Mamitas!,

Pensé mucho en escribir sobre este tema tan polémico y todavia un tabú, pero cuando vi cifras 1 de cada 2000 niños nacen con sus organos sexuales no bien definidos me dije, esto no es tan raro como parece..es mas frecuente de lo que pensamos, simplemente no lo hablamos, no lo decimos porque no lo escuchamos…

Esta semana he estado viendo muchos programas que informaban justamente sobre este tema, la Intersexualidad, que sucede cuando nace tu Bebé y no se puede definir bien que sexo tiene, la naturaleza es así, asi como podemos nacer con una nariz grande o manos muy pequeñas lo mismo puede suceder con nuestros organos sexuales, imaginense la cantidad de cromosomas que conforman nuestro ser, se han imaginado, ustedes que han nacido completamente sanos el milagro que es..pero muchas veces no pasa así.

Es muy importante que los padres de Bebés Intesexuales (ojo, no estamos hablando de homosexualidad ni de transexualidad!) estén preparados y tengan la documentación necesaria para entenderlo, como no hay mucho escrito sobre el tema, por ser todavía un Tabú, decidí escribir y buscar un poco más porque sé que deben haber muchos padres buscando información sobre el tema.

Primero, les copio una entrevista hecha al Urologo, Pediatra de Pediatras Asociados, Dr. Javier Escalante:

¿Como sospechar el diagnostico de Genitales Ambiguos o Estado Intersexual? Cuando la apariencia de los genitales externos no permiten definir el sexo del recién nacido como varón o mujer,nos encontramos frente a un diagnostico de estado intersexual.
Generalmente se presenta confusión al encontrar un clítoris agrandado con un orificio común para la salida de la vagina y uretra ( seno urogenital) con hiperpigmentacion de los labios vulvares, o un pene pequeño no bien definido con  hipospadias y gónadas no palpables .En algunas ocasiones el diagnostico puede pasar desapercibido en esta etapa de la vida , y presentarse por la aparición de síntomas propios de cada caso en particular(amenorrea , tumores gonadales, alteración en la diferenciación sexual, etc.)
¿Como se determina el sexo frente a un Estado Intersexual – genitales ambiguos? El sexo de una persona está determinado por diferentes aspectos: 1.- SEXO GENETICO O CROMOSOMICO.- Estructura de los cromosomas se establece en la fecundación. XX MUJER, XY HOMBRE.
2.- SEXO GONADAL.- Estructura de las gónadas, diferenciación de las gónadas en testículos u ovario ,  que participaran en el desarrollo de los genitales (utero,trompas, vagina, conductos sexuales masculinos)
3.- SEXO GENITAL. (fenotípico)- Morfología de los genitales externos e internos, diferenciación del seno urogenital en genitales externos masculinos o femeninos .
4.- SEXO DE CRIANZA SOCIAL.- Asignado al recién nacido de acuerdo con la apariencia de los genitales externos. Cuando nace un bebe con genitales ambiguos , se realizan pruebas de estudio cromosómico (cromatina sexual-cariotipo), estudios de laboratorio que nos ayudan a definir diagnósticos probables y a prevenir complicaciones .Así como  una ecografía para definir la presencia de genitales internos. El manejo de esta patología no depende de un solo especialista , se requiere de un trabajo en equipo del pediatra neonatologo, endocrinólogo, cirujano infantil, genetista, etc.
¿Cuales son las causas más frecuentes de Estado Intersexual – Genitales ambiguos ? Las causas de genitales ambiguos son diversas , siendo las más frecuentes  la Hiperplasia Suprarrenal Congénita ,en donde una mujer (cromosómicamente femenina) se vea como varón (pseudohermafroditismo femenino);la disgenesia gonadal asimétrica, donde un varón (cromosómicamente masculino) puede verse como mujer (pseudohermafroditismo masculino ).
El hermafroditismo verdadero es aquella condición en la cual el RN presenta tantos genitales masculinos (testículo) como femeninos (ovario) ya sea en una misma gónada o una de un sexo y la otra del contrario.
¿Cuál es el rol de la cirugía  en el manejo del estado intersexual – genitales ambiguos? La cirugía cumple un rol diagnostico y terapéutico, ya sea mediante la videolaparoscopia abdominopelviana  que permite identificar las características de los genitales internos,  la toma de biopsias  de tejidos, reconstitución de la anatomía interna genital, descenso testicular etc.
Y la genitoplastia , para restituir una apariencia genital adecuada según cada caso en particular , sea en forma femenina .clítoris labios vulvares, vagina, introito adecuado; o masculina :corrección de defectos asociados hipospadias , plástica de pene, escrotoplastia etc.
En la toma de decisión en cuanto a la genitoplastia a realizar  masculinizante o feminizante, intervienen diversos aspectos desde lo orgánico, funcional futuro (sexualidad), psicosocial, legal .etc.

* Para los Papás que saben ingles, les adjunto el video del programa del Dr. Oz, donde habló del tema e invitó a una Mamá de un niño intersexual quien muy valientemente contó sobre su caso, ella decidió no realizar ninguna cirugia “reconstructiva” a su hijo ya que lo considera un niño sano y normal, simplemente diferente.  Los expertos invitados, intersexuales tambien comparten la forma de pensar de la madre y piden porfavor no operar a los niños, ya que psicologicamente le estas diciendo a tu hijo que no es “normal” y cuando operan quitan mucho tejido sensible de la zona, haciendo de ese niño un niño sin niguna sensacion sexual para toda su vida! es un tema muy interesante y muchisimo mas común de lo que pensamos, estuve buscando un documental muy interesante de Discovery channel sobre el tema, pero parece que todavia no lo han cargado.

Espero esta información que he recopilado ayude a muchos padres que estos momentos deben tomar una de las decisiones mas difíciles de sus vidad y se sienten solos..

http://www.doctoroz.com/videos/when-sexes-collide

Besos,

Jennifer 🙂

Anuncios

Un comentario en “Nació mi Bebé..hombre? mujer?…Intersexualidad sobre el tapete..

  1. Pingback: Conmovedora historia de amor de unos padres hacia su hijo transgenero | 9 Meses Baby, el Blog

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s