“Planificacion familiar y sexualidad despues del parto”

Buenos dias Mamitas!!

Se perdieron el consultorio online de ayer? pues no hay problema! aqui les presentamos un resumen de las preguntas y respuestas mas saltantes de ayer.

La Dra. Eva Obregon, Gineco Obstetra de las Clinicas Montesur y Jockey de dia respondio a todas sus preguntas las cuales estuvieron muy interesantes!

Pregunta: Después de una cesárea cuanto tiempo tiene q pasar para volver a tener relaciones sexuales

Respuesta: el periodo para tener relaciones después de un parto sea vaginal o por cesárea es de  aprox 6 semanas  esa es la famosa ” cuarentena”.  Ese periodo de cuarentena es en el cual el útero va ir recuperando su tamaño original  y la vagina en el caso de parto vaginal va recuperando su tono o calibre original paulatinamente…

P: Cual es el mejor metodo anticonceptivo cuando uno esta dando de lactar para que no afecte al bebe los primeros meses despues de dar A luz

R: Durante la lactancia solo hay 3 opciones de  anticoncepción  que no afecten la  producción de leche.  ‎1:  el condon    2: Medicamentos con solo progestagenos( (cerazete) sean orales o para implante subdermico (Implanon) y 3:  Los dispositivos intrauterinos  ( t de cobre , T de plata y el Endoceptivo). El medico tratante debe evaluar par el caso especifico de cada paciente en periodo de lactancia cual es el mas de adecuado para ella.

P: Tengo 34 años, mi mamá ha tenido cáncer de mama y yo he tenido dos intervenciones por lesiones en el cuello del útero. Hace unos años un Ginecólogo me indicó que por mi historia clínica y los antecedentes que le acabo de explicar, lo mejor sería NO tomar pastillas anticonceptivas.  Con esta información quisiera saber qué método sería el más conveniente para mi.

R: Hay métodos que no tiene hormonas por ejemplo como los Dispositivos intrauterino  que podrías usar, todo previa evaluación física y de historial completo.

P: En noviembre tuve a mi cuarto hijo y pedi que me hagan la ligadura de trompas…despues de 3 meses me vino mi regla..es eso normal? y ahora sangro mucho mas que antes porque sera? tambien quisiera saber si hay alguna posibilidad que falle este metodo y tambien si es reversible?

R: Los primeros meses después de tener un bebe la regla puede presentar ciertas irregularidades de todas maneras es importante que te chequeen. La posibilidad de que la ligadura de trompas falle es mínima.   Operar para recanalizar trompas desgraciadamente tiene poco éxito, pero se puede recurrir a fertilización in-vitro para lo cual no se necesita las trompas.

P: ya han pasado 11 meses de dar a luz a mi bebe y no se que metodo utilizar

R: Es importante que te  evalue el ginecologo, pero si ya no estas dando de lactar es realidad tu podrías tener mas opciones incluidos los anticonceptivos convencionales.

P: Estoy a pocos dias de dar a luz y acerca del metodo anticonceptivo MIRENA a largo plazo (5 años de anticonceptivo) es seguro? Yo soy muy fertil me embarazé al poco tiempo de dar a luz a mi primer bebe y por recomendacion medica mi organismo debe recuperarse antes de volver a embarazarme.

R: si es un buen metodo no afecta la lactancia y debe ser colocado por un especialista

P: que examen me puedo realizar para verificar que me han hecho correctamente la ligadura de trompas? y en que casos asi sean minimos podria fallar este metodo?

R: Realmente la posibilidad de que este mal hecha esta cirugía es muy remota y los episodios de falla se relacionan a un proceso rarísimo de auto recanalizacion de la trompa,  el examen par ver si estan  obstruidas las trompas se llama histerosalpingografia.

P: Al octavo mes de dar a luz en el seno me comenzo a salir como unos granos pero no lo son pero esto solo ocurre en alrededor del pezon..

R: Puede ocurrir cambios en la mama por fenómenos hormonales lo llamativo es que sea tan tardío  seria bueno que lo vean en examen físico  para confirmar.

P: si me pongo la t de plata a que tiempo la puedo retirar y que tan seguro es?

R: La T de Cobre y la De plata  pueden  ser colocados para un plazo de 5  años, sin embargo a mi particularmente ademas de revisarlos periodica y religiosamente a mis pacientes cada 6 meses  no me gusta dejarlos por mas de 3 años. Los Dispositivos intrauterinos  monitorizados periodicamente  por un profesional tienen una tasa de exito muy alta.

P: Ya tengo 4 meses despues de haber dado a luz x cesarea y estuve tomando pildoras de (cerazete) y  me vino la mestruacion al tercer mes …. Eso es normal o puede ser un cambio hormonal x el anticonceptivo

R: con Cerazete o sin ningun medicamento cada mujer es completamente diferente algunas incluso comienzan a menstruar al mes siguiente de dar a luz y otras pueden pasar mas de 6 mese  sin menstruar.

P: es normal que un dia me aparceio un bulto duro en el seno derecho pero al dia siguiente se desaparecio no se que fue pero era la primera vez que me aparece esto..

R: si estas en plena lactancia  eso se puede deber a que alguno de los conductos de la leche presento obstrucción  temporal…. eso debemos de tratar de evitarlo por que si esas obstrucciones temporales se prolongan puede ocurrir una complicación que se llama mastitis.

P: Porque nuestra vida sexual se hace un poco dificil despues del parto como que aparecen ciertos temores q no existian antes y te pones mas sensible y como que todo te afecta y muchas veces no quieres ni que tu esposo toque..

R: es muy  frecuente este  problema  en el post-parto  por muchos motivo: cambios hormonales , dolor vaginal, falta de sueño  por la atención constante que nuestros bebes necesitan y ademas nosotros después de dar a luz nos sentimos poco atractivas por los cambios en nuestro cuerpo. Se calcula  que el 70% de las mujeres pueden presentar problemas en las relaciones sexuales en los primeros 3 meses post-parto disminuyendo a 55%  entre el 4to al 6to mes  y reduciendose a  34%  o menos después del 6to mes.

P: A mi me pusieron la t de cobre, es normal que se tenga dolores como cólicos de regla en algunos momentos?

R: A veces la t de cobre puede dar ese inconveniente pero no en todas las pacientes, de todas maneras se debe verificar que este bien ubicada por examen físico y por ecografia para descartar de que el problema no se deba a un problema inflamatorio o de desplazamiento del dispositivo.

Dra. Eva Obregon Zegarra

Gineco Obstetra y Biologo de la Reproduccion Humana

990 900 208 –  989 217730         evaobregonzegarra@hotmail.com

Ced.prof: 5295548                 CMP: 28900

Ced. Esp: 5357084                 Rne: 19285

Ced. Esp: 5505183

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s