“Cuidando la Boca del recién nacido hasta el año”

Buenos días Mamitas!! si se perdieron el Consultorio Online sobre “Cuidando la Boca del recién nacido hasta el año” con la Odontopediatra Denisse Aguilar, Responsable del Área de Odontopediatría de la Universidad Científica del Sur, aqui un resumen de las preguntas y respuestas mas saltantes..

Pregunta: Quisiera saber cuál es la manera o forma correcta de limpiar la boca de un recien nacido luego de lactar?

Respuesta: La boquita de un recien nacido es delicada, entonces debemos preparar con anticipacion un tapper con gasistas o paña gasa previamente cortado en cuadraditos, los mismos que se van a remojar y luego exprimir en agua tibia y esta gasita sera pasada suavemente por la boquita del bebe. Esta limpieza se puede realizar 2 a 3 veces al dia  y siempre cantandole una cancion.

P: Hola quisiera saber como cuidar la boca del bebe cuando inicia sus primeras comidas,en los primeros 6 meses le limpiaba con una gasita con agua ocasionalmente,hay una rutina a seguir? ya existe algun producto que deba usar?

R: Si aun no tiene dientecitos ESTA PERFECTO el uso de la gasita. Si ya le comienza a parecer los primeros dientecitos esta gasita ademas de estar embebida con agua tibia debera tener RITMO de dentro hacia afuera y de izquierda a derecha del diente y la limpieza mas importante es la de la noche, despues de su ultima mamadera. Ahora, para que el niño tenga una excelente oclusion acostumbrarlo a la comida aplastadita NO LICUADA.

P: Mi hija tiene 11 meses y tiene 6 dientes, 4 arriba y 2 abajo..como es la limpieza y con que instrumentos y pasta?

R: A los 11 meses ya los niños estan con casi 8 dientecitos en la boquita, entonces ya es necesario el uso de un cepillito dental solo con agua. Cepillar 2 veces al dia, no te pido mas  porqueeeeealguna sveces es imposible. pero recuerda que el cepillaod mas importante es el de la noche.Luego de la ultima leche o antes de que el bebe duerma.

P: Mi hija tiene un año ya tiene 8 dientes y 1 muela, necesito saber de que manera debo limpiarle los dientes?

R: Si ya tiene una muelita, ahora si es el momento de usar el cepillo y la pasta dental, cuanto de pasta: la cantidad es igual al tamaño de un granito de quinua. Cuantas veces al dia 2 o 3. recordando siempre que el mas importante es el de la noche. Y antes de utilizar el cepillo no lo mojes para que no haga mucha espuma y limpie bien los dientes de la baby.

P: Mi bebe tiene 5 meses, he visto cepillos de “entrenamiento” de 3 a 6 meses, que me recomienda?

R: Los cepillos de entrenamiento son algo peligrosos, porque el bebe se puede lastimar. Yo prefiero los dederos. Estos dederos tienen la misma vida util que los chupones y se limpian igual con agua hervida y/o se esterilizan. Los dederos se usan solo con agua tibia.

P: Mi bebe tiene 11 meses y aún no le salen los dientes. Las encías se inflaman y desinflaman y ella se rasca quería saber si es normal que aún no salgan?

R: Eso no es anormal, pero algo ahi esta impidiendo que los dientes salgan, en el caso de mi hija fue que ella no tuvo lactancia materna hasta los 6 meses y su musculatura era muy fofa y las encias se engrosaron. QUE HACER?? los masajitos con Happy Dent ayudan muchisimo. Estos masajitos deben ser sobre la zona de las encias delanteras, al comienzo se incomodan mucho, pero luego sienten una calma. Ahora si pasa del año y no hay erupcion es mejor verla.

P: Mi Bebé tiene 1 año 5 meses ya puede usar la Pasta denta q hay de Bebés o con que le puedo lavar, yo le lavo con agua y un poco de bicarbonato..

R: Tu Bebé ya puede utilizar una pasta dental de niños. La cantidad es igual a un granito de quinua y siempre con el CEPILLO SECO, para que no haga mucha espuma y ellos no traguen esta espuma y si limpien bien sus dientes.

P: A mi Bebé se le ha quebrado un dientecito de arriba q puedo hacer? lo lleve a un centro odontologico y lo quieren dormir para q le pongan recina la verdad nose, me da miedo…

R: Si no fuera mucho lo que se le ha quebrado solo seria necesario un pulido, el Bebé lloraria un poquito pero eso es preferible a una sedacion, que si la utilizamos pero en casos que el niño requiera lago mas complejo.

Algunos tips dados por la Dra.

1.- SI USAMOS GASA SOLO CON AGUA TIBIA NUNCA CON AGUA OXIGENADA

2.- EL CEPILLO SE USA A PARTIR DE LA PRESENCIA DE LA PRIMERA MUELITA Y YA SE PUEDE USAR AHORA SI PASTA DENTAL

3.- EL CEPILLO HAY QUE UTILIZARLO SECO NO HUMEDO NI MOJADO,PARA QUE NO HAGA ESPUMA

4.- EL CEPILLO NUNCA LO DEBEMOS DEJAR EN EL BAÑO, ES MEJOR EN LA HABITACIPN DEL BEBE Y SIEMPRE DESPUES DE SU USO LAVARLO Y SECARLO CON PAPEL TOALLA.

Dra. Denisse Aguilar

Dentista – Odontopediatra

Responsable del Área de Odontopediatría de la Universidad Científica del Sur

Calle Lord Cochrane 272 San Isidro Tel. 2224486 / 998704020

Anuncios

2 comentarios en ““Cuidando la Boca del recién nacido hasta el año”

    • Estimado Luis,
      consultamos a la Odontologa pediatra Denisse Aguilar y nos respondio esto: Es probable que tenga gingivoestomatitus herpetica. Que es el escorbuto con su nombre cientifico.Tratamiento: encigel 2 0 3 vexes al dia y panadol
      Espero te sirva de ayuda 🙂

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s