Comenzando con los alimentos,Cuando, Cuanto y que debe comer mi Bebé?


Buenos días Mamitas!!!

El Consultorio online, estuvo a cargo de la Dra. Rosa Elena Cruz Maldonado, Nutricionista responsable de la estrategia en la Direccion de Salud en Lima-Ciudad, http://www.facebook.com/Nutricionistaonlineperu, estuvo super interesante y nosotras tambien aprendimos muchas cosas nuevas!!! para las mamitas que se lo perdieron, no se preocupen! aqui un resumen de las preguntas mas resaltantes!!:

Pregunta.- Le puedo poner aceite de sacha inchi a las papillas, o solo aceite vegetal de maiz o mantequilla?. Lo digo por el aporte de omega 3. Muchas gracias.

Respuesta.- El sacha inchi es un excelente aceite para bajar el colesterol, sin embargo su desventaja es que sube rapidamente los trigliceridos, asi que se usa con cuidado y no es para niños, te recomiendo el aceite de oliva que es rico en acidos grasos de excelente calidad sino puedes comprarlo entonces le das cualquier aceite vegetal y por ultimo mantequilla, solo va en una de sus comiditias si el peso de tu bebe esta dentro del rango adecuado.

P.- Mi bebe cumple el 21, 7 meses aun no le estoy dando comida ya que en el seguro me han dicho que le de solo papa, camote, yema de huevo esta bien eso? O le puedo dar sopitas? Pesa 11 kg

R.- Te comento que las papillas tienen más alimento y nutrientes que las sopas y los caldos. Por el tema de la anemia que lleva a que el Peru sea el penultimo en racionamiento matematico, debemos usar en nuestros Bebes solo papillas, pero en ellas debe haber además de la papa y el camote que te han recomendado un pedacito de higado de pollo o sangrecita de pollo. Su peso es adecuado todavia pero te recomiendo que le hagas un dosaje de hemoglobina urgente y me avises..

P.- Doctora pero la papa o el camote se le hace solo o se le puede echar leche como pure? O q me recomienda?

R.- Puedes hacerlo como puré porque tiene nueve meses, pero no lo licues, además solo puedes usar en las papillas leche materna o de las maternizadas, ni de casualidad utilices hasta el año de edad la leche de vaca en cualquiera de sus presentaciones porque la proteina de esta ultima leche nombrada es muy grande y ocasiona sangrado al digerirse, porque los intestinos de los bebes son muy pequeños para digerir, esta leche es para los becerros.

P.- Doctora dicen q naranja ni citricos se le da antes del año?

R.- Los cítricos es mejor darlos despues siempre y cuando en tu familia o la de tu esposo haya personas con alergia a los alimentos, sino empieza con la granadilla que tambien tiene vitamina C y das unas gotas de naranja y vas subiendo la cantidad sino pasa nada..

P.- A mi hijito de 2 años y 3 meses le cuesta integrar alimentos nuevos. La consulta puntual es, que debo hacer yo si el no quiere comer? exigirselo y retarlo? o dejarlo y darle otra cosa?

R.- Eso depende de cuales son los alimentos que no le gusta, por ejemplo si no desea leche lo puedo reemplazar por queso o yogurt, comentame que alimentos son los que no desea. Lo peor que puedes hacer es retarlo o exigirle lo que obtendrás es que le cogera mas colera a ese alimento, lo mejor es si es un alimento importante tratar de prepararlo de tal manera que no parezca que es ese alimento, pero necesita mas informacion de tu pregunta..

P.- Mi Bebé cumple pronto 6 meses pero ya hace 15 días empecé a darle de comer porque no ha subido mucho de peso ya que solo le di leche materna 1 mes.. que alimentos le puedo dar para que gane peso? hoy por ejemplo le dí puré pero comió solo 3 cucharaditas..

R.- A los 6 meses un Bebé debe comer 2 veces al día y en cada una de estas 2 comidas debes colocar de 3 a 5 cucharas de alimento tan aplastado que parezca la forma de la miel de abeja cuando cae de una cuchara. Dos cucharas de las 5 debe ser un cereal como el arroz pero masacotudo, otra cuchara de un tuberculo como la papa o el camote y la otra un alimento de origen animal si llegas a cinco entonces te alcanza para una verdura verde o amarilla y no te olvides en una de las papillas colocar la cucharita de aceite vegetal y esta cucharita no se cuenta en las cinco de cada una de las dos comidas..

P.- Buenas noches dra tengo un niño de 13 meses cuantas veces le debo dar de comer y cuánta leche al día?

R.- Para considerar que tu hijito esta comiendo suficiente como minimo debe comer de 7 a 10 cucharadas de comida, me refiero a segundos no a sopas y cada segundo debe estar balanceado con alimentos de todos los grupos, tanto en el almuerzo como en la cena, aparte su desayuno y dos refrigerios, es decir el niño a partir del año debe comer 5 veces al dia. En relacion a leche, ya puede tomar leche de vaca a partir del año y debe tomar dos a tres vasos.

P.- Mi Bebé acaba de cumplir 6 meses, como debo comenzar a alimentarla? que es lo correcto?

R.- Empieza a darle de comer las 3 a 5 cucharada de comida balanceadas, no licuadas, pero si como papilla muy suave y muy pero muy bien aplastada, coloca 2 cucharas de arroz o fideo cualquiera de ellos bien suaves, agrega1 cuchara de papa amarilla que es la mas suave, una cuchara de higado de pollo, bazo o sangrecita de pollo, una cuchara de alguna verdura muy bien sancochada y que sea suave.  Dale esta comida dos veces al dia y despues de comer dale de lactar.  En relacion a frutas que se le dan a media mañana puedes darle granadilla, platano, pera.

P.- Tengo una Bebita de 8 meses come súper bien pero quería saber cuantas tomas de leche debe tomar al día , y cuando puedo empezar a darle leche de vaca ???

R.- Las tomas de leche van en el desayuno, despues de las dos comidas principales y antes de dormir como mínimo.  La leche de vaca no se da antes del año de edad, es muy dificil de digerir y podria llevarla a anemia ferropenica.  Espera hasta que cumpla un año.

P.- Que frutas estan prohibidas? mi Bebé acaba de cumplir 6 meses

R.- Solo las cítricas se van introduciendo despacio, como la naranja, la mandarina, la fresa, pero en general las frutas pueden usarse son pocas las que no deben usarse.  Te recomiendo como sus primeras frutas, el platano, la papaya, la granadilla, la pera, no te preocupes que en relacion a frutas no es necesario cambiar tanto.  Todas tienen casi las mismas vitaminas.

P.- Cuanta cantidad tiene q comer una niña de 1 año 5 meses en el desayuno almuerzo y comida?

R.- Para calcular en cucharadas, son mas o menos 12 a 15 cucharadas por comida y debe comer 3 comidas principales y dos refrigerios nutritivos, uno a media mañana y otro a media tarde tipo lonche.  En el desayuno nunca debe faltar la leche y un sandwich, puedes usar palta, queso, aceituna, mantequilla y un pequeñisimo vaso de jugo de frutas o una fruta pequeña en el desayuno.

P.- Mi Bebé tiene 8 meses y medio, hace como un mes se resfrió y de ahí ya no quiso la leche de formula, actualmente la toma pero en poca cantidad y me preocupa el tema del Calcio. Que puedo hacer o que alimentos le puedo dar??

R.- Considera que a esta edad es más importante su alimentación, si no desea no le insistas pero intenta preparar mazamorras que contengan leche y se las das todos los dias, incluso ya puedes usar sandwich de queso para darle mas calcio.

P.- Mi hija come medio plato de sopa y tres a cuatro cucharadas de segundo, le debo quitar la sopa para q coma mas segundo?

R.- Porsupuesto, es importante que tu hija coma solo segundos que son mucho mas nutritivos que la sopa mas cara que puedas preparar.  Sigue mi consejo y tu hija alcanzará un muy buen peso y buena talla para su edad.  No te olvides del dosaje de hemoglobina..

P.- Mi bebe tiene 12 meses y es complicado prepararle sus comidas porque a veces simplemente no quiere comer nada toma leche de formula pero los dias que come bien solo come entre 8 o 10 cucharaditas como maximo no le gustan las menestras . No le gusta la cena solo le doy mazamorras en la noche que me aconseja hacer su peso es bueno y talla y hemoglobina segun el pediatra..

R.- Te comento que come muy poco si con esa cantidad de comida (que es muy poca) esta bien en peso, talla y hemoglobina, conforme crezca se volverá insuficiente y se alejará de su peso adecuado.  Haz un descarte de parásitos (seriado) en cualquier laboratorio de tu preferencia y me llamas.

P.- Que opinión tiene usted de esa comida que venden para bebes en potecitos, tengo una amiga q se la da a su Bebé de 11 meses pero a mi esposo no le gustan mucho. ahhhh y se le puede dar galletas?

R.- Soy de la opinion de que la comida se prepara en casa, sobretodo si se trata de un Bebé por lo que no te lo recomiendo a menos que sean un dia especial porque no pudiste preparar algo pero no en forma rutinaria.  Con respecto a las galletas, especialmente entre 8 y 9 meses debes darle una galletita sin dulce para que vaya masticando y no tenga problemas luego con las carnes.  Todos debemos darle esas galletitas a esa edad, se le llama periodo de ventana.

P.- Mi hijita de 21 meses desde hace dos meses no quiere tomar la leche, a pesar que le adiciono Nesquik u otro cereal y azúcar; por esa razón opté por darle yogurt en lugar de cada toma de leche. ¿Hay algún problema en eso? ¿Debo adicionarle alguna otra cosa para cubrir su necesidad de lácteos?

R.- Tu reemplazo esta excelente, cada vez le toque leche dale yogurt sino te acepta la leche o queso.  Solo ellos tres se reemplazan entre ellos.

P.- Me gustaria saber como podria hacer para desaparecer los gasesitos en mi Bebé, recien tiene 5 dias de nacida y cada vez que toma su leche la pongo para que bote sus chanchitos pero no lo hace.

R.- Toma agua de anís todo el dia para que los beneficios pasen por la leche y tu bebe, debes relajarte y tener a tu bebe mas tiempo sacandole los gasesitos hasta que salga todo.  Si termina con un cólico de gases debes acudir al médico.

P.- Si tomo cosas frias le paso el frio por la leche a mi bebe?

R.- No necesariamente pasa el frío por la leche a tu Bebé, pero no es recomendable porque si te resfrías alli si corres el riesgo de contagiar a tu bebe, mejor no lo hagas.

P.- Tengo un Bebé de 1 anio y medio, pesa 10.60 actualmente, a partir q cumplio el año se volvio eticoso para comer. Come 2 potecitos de comida (almuerzo/cena) de 8 onzas cada una pero en forma de cremas de verdura con fideitos, 2 biberones de Pediasure y un vasito de yogurt diario. Es reacio a probar nuevas comidas. No me quiere comer ninguna fruta, hemos intentado darle de todas las formas. Estoy preocupada por ello porque anda bajo de peso, aunque el pediatra me indica q al parecer todo esta normal porque tiene buena hemoglobina, siempre esta con vitalidad. Q puedo hacer para mejorar su alimentacion, esta bien la cantidad de comida q esta recibiendo?

R.- El peso de tu bebe corresponde a un niño que solo tiene 11 meses o máximo un año.  Yo sacaria analisis de parasitos, y una vez que descarto oxiuros, que es lo mas comun, usaria unas vitaminas para mejorar su apetito, no podem…os perder tiempo porque en estos momentos su cerebro se esta desarrollando y esto depende de su nutricion.  Te recomiendo que me busques una vez que has descartado los parásitos.  Poco a poco va a crecer solo en edad porque cada vez mas se alejara de su peso y talla adecuados.

Dra. Rosa Elena Cruz Maldonado

Nutricionista responsable de la estrategia en la Direccion de Salud en Lima-Ciudad.

Consultas previa cita: 996582431 – 6548612

http://www.facebook.com/Nutricionistaonlineperu

About these ads

12 comentarios en “Comenzando con los alimentos,Cuando, Cuanto y que debe comer mi Bebé?

  1. buenas tardes doctora , tengo una bebe de 13 meses y come tres veces al dia en su desayuno le doy cereales como avena con pedacitos de pan remojado o semola a veces le aumento manzana o platano para variar cada dia, en su almuerzo toma poquita sopa pero en su segundo estoy tratando de introducir alimentos mas sólidos y le doy arroz pero es un poco flojita y mastica por ratos y luego no quiere masticar entonces continuo con las papillas procesadas con zapallo higado patatas y varío en los dias , en la cena le doy mazamorritas. En sus tres comidas come de 14 a 17 cucharadas de acuerdo a su hambre porque hay dias que come solo 13 cucharadas y esta pesando 9kg ya el pediatra me receto hierro un antiparacitario y un suplemento el cual lucho para darselo porque no toma mucha leche con las justas llega tomar 4onz al dia pero ella sigue activa juega camina es muy despierta pero no se si estoy haciendo bien lo que me preocupa es que para masticar sus alimentos es muy flojita y no se si eso sera siempre!!! espero su respuesta por favor

    Me gusta

  2. buenos días tengo una bebe de 8 meses toma 4 biberones de leche en el dia de 7 honzas en promedio pero no quiere comer el hígado no le gusta el sabor , además se me ha presentado el problema de estreñimiento no se que hacer con ella le estado dando mucha agua de granadilla hasta 3 granadillas por dia pero asi no defeca , ahora e comparado sachainchi para darle en sus papillas estará bien darle o no, ¡que puedo hacer para que ya no este estriñida?

    Me gusta

  3. Doctora he leido cada uno de sus consejos y los he puesto en practica muchas gracias mi bebe tiene 6 meses tiene una ligera anemia le doy de comer $ veces al dia frutas y muchas de las papillas que usted menciona pero mi mama acostumbro a mi bebe a comer su papilla una cucharadita de papilla y una cucharadita de su aguita de anis esta mal ?? o que otra aguita le puedo dar o que hago para que lo pase porque las primeras tres cucharaditas come bien pero luego como que necesita aguita aguita para pasar aunque yo lo veo hacer como si masticara aunque aun no tiene dientes; que me aconseja Dra

    Me gusta

    • Hola Carolina, gracias por escribirme, yo no soy doctora, como madre preocupada en la alimentacion sana de mis hijos te puedo ayudar, como todavia es pequeño es importante irle introduciendo los alimentos poco a poco, prueba cada semana con algo nuevo, por ej. la primera semana zanahoria, la segunda zanahoria con papa, la tercera zanahoria, papa y broccoli, eso se hace primero para acostumbrarle el paladar a los nuevos sabores y segundo para ver si tu bebe sufre alergia a algun alimento en particular, de esta forma es mucho mas sencillo darte cuenta.
      Recuerda siempre las verduras no sobrecocinarlas, sino pierden todos sus nutrientes, puedes mezclarle tambien un poco de tu leche materna dentro de la papilla, puede ser que lo prefiera de esta forma. Con el agua de anis no hay ningun problema, siempre darle de hierbas naturales, nada de sobrecito ya que son procesados. Sobre la anemia, te recomiendo algunas verduras que te pueden ayudar a prevenirla: espinaca, broccoli, zanahoria y apio. Frutas: bananas, higos, pasas, uvas, naranja y limon. Espero haberte ayudado :)

      Me gusta

  4. buenas doctorita mi bebe tiene 7 mese y solo me recibe menos de una cucharita por cada comida por ejemplo en las mñn le doy nestum aparte de su leche materna y solo me recibe una cucharadita al medio dia le doy alguna fruta y solo me recibe una cucharadita y asi aveces le obligo que coma una mas que ago es normal?y también quiero saber si puede comer galletita de maisena porque se desespera x comer eso y solo le ago probar una pisca y q me dice del nestum es bueno

    Me gusta

    • Hola Karencita, contamos con doctoras que colaboran en nuestro blog, pero yo no soy doctora, lo que te puedo decir es que siempre es bueno que acudas primero donde tu pediatra, es importante que un especialista evalue personalmente a tu Bebe, viendo que su peso y altura corresponden a una Bebe de su edad, si en caso ya lo haz hecho y el medico te ha indicado que tu Bebe esta bien en peso y talla no hay mayor problema, a veces no es facil para los bebes pasar la transicion de leche materna a alimentacion, no la fuerces, ten paciencia y mucho cariño con ella, prueba en darle las verduras en papilla (sin cocinarlas demasiado para que no pierdan sus nutrientes) mezclados con algun cereal como arroz y mezclala con la leche que toma normalmente para que en su comidita reconozca el sabor que le gusta y asi vas bajando poco a poco y ingresando nuevos alimentos, paciencia y mucho, mucho amor!!!

      Me gusta

  5. Buenos dias, tengo una bebe de 5 meses y medio y ya comenze con la comida complementaria, ella come en el desayuno frutas ( manzana, pera, mango, melon amarillo) 3 cdas, mas leche, luego su almuerzo, crema de verduras con pollo, y aceite de oliva,hecho papilla, 3 cdas, y leche el resto del dia, queria saber si esta bien, y si es posible en su ultima toma de leche ( 22:00 hr) le puedo añadir un cereal o galletas sin gluten en el biberon. muchas gracias.

    Me gusta

    • Hola Melissa, muchas gracias por escribirnos!!, el primer cereal con el que se debe comenzar es el arroz, ya que es uno de los que menos alergias dan, los otros mas adelante cuando tu Bebé esté mas grande.
      Trata de acostumbrarlo a tu Bebe al arroz integral que es justamente mas completo, acuerdate que el arroz blanco que compramos en las tiendas pasa por un proceso de blanqueado quimico nada saludable.
      Con respecto al aceite, prueba tambien alternando con el sacha inchi ya que tiene omega 3, muy importante para el desarrollo cerebral.
      bss!!

      Me gusta

  6. buen dia mi niña de 1 año y medio nunca a sido buena para comer lo q le doy lo escupe enseguida.. ahora le estoy dando complamin y lo q come son frutas como guineo, papaya pera etc..le doy un huevo cocido en la media mañana y guineo. y a la hora de almuerzo como no quiere legumbres le cocino zapallo con brocoli, zanahoria pera y maduro o guineo para q quede dulce y le licuo con leche de formula queda como colada y le doy en biberon c toma 2 o 3 al dia y de sopitas lo unico me come es la sopita de queso con un poco de arroz o arroz con queso q mas le puedo dar o esta mal la alternativa q busqué.

    Me gusta

    • Hola Tatiana!!

      Está muy bien la alternativa las papillas son muy buenas!! no fuerces a tu Bebé, yo sé que es difícil porque una quiere ver a su hijo fuerte y sanito, pero a veces forzalos tampoco es bueno, me parece que lo que estás haciendo está super bien!! prueba en preparale las papillas con quinua o arroz tostado (si es integral, mejor!) la quinua es muy buena para los niños y muy completa en su alimentación. En las tiendas naturistas encuentras tambien las harinas de cereales, puedes aumentarle a la papilla en caso no te acepte las bolitas de quinua o licuarle la papilla con un poquito de garbanzo por ejemplo.
      Prueba tambien con las leches vegetales, siempre lo natural es muy bueno, hay leches de arroz, de quinua, de almendras, etc. un sinfin de posibilidades, muy rapidas de hacer y muy buenas tambien con el presupuesto ;-),
      besos!!

      Me gusta

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s